¿Cómo actuar en caso de incendio? 8 recomendaciones que debes seguir

Martes, 13 Junio 2017 - 8:00am

Este lunes dos incendios importantes captaron la atención de los medios de comunicación. El primero se registró cerca de las 9:00 de la mañana en la galería "La Cochera" en Mesa Redonda, en Cercado de Lima; el segundo se desató en horas de la noche en un almacén ubicado en la cuadra 5 de la avenida Japón (antes llamada Alejandro Bertello), en la zona industrial del Callao.

Un trabajo de investigación realizado por El Comercio muestra que en los últimos 3 años el Cercado de Lima fue la zona más afectada por este tipo de siniestros (1.135 incendios). De segundo está el Callao (917) y el tercer lugar lo ocupa el distrito de San Martín de Porres (805).

Si en tu empresa llegase a ocurrir un evento tan desafortunado como este, es importante que sepas cómo actuar. A continuación, te brindamos 8 recomendaciones:

  1. Abandona las instalaciones lo antes posible. Mucha gente demora la huida por rescatar pertenencias.
  2. Usa escaleras en vez de ascensores.
  3. Al evacuar, muévete lo más bajo posible. El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Tápate la boca con ropa para inhalar menos humo y gases.
  4. Cierra las puertas que atravieses, así lograrás demorar el avance del fuego.
  5. Si estás en un espacio con la puerta cerrada y está caliente o sale humo por debajo de ella, no la abras; abre una ventana. Si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, ábrela despacio; pero si ves que hay demasiado humo o fuego en el corredor, ciérrala inmediatamente.
  6. Llama a los bomberos solo después de abandonar las instalaciones.
  7. Si tus prendas se prenden fuego, no corras; tírate al piso, tápate la cara con las manos y comienza a rodar para ahogar las llamas.
  8. Enseña cómo actuar en un incendio a todas las personas que trabajan en la empresa.
Con información de El Comercio y Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad