¿Cómo implementar exitosamente un SG-SST?

Jueves, 10 Enero 2019 - 11:38pm

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tiene muchos beneficios para las empresas, como: cumplimiento de requisitos legales, mejoramiento de imagen corporativa, competitividad en el mercado, reducción de costos y mejoramiento de la calidad de vida de los empleados.

Para la correcta implementación de un SG-SST, se deberá tener en cuenta el efectivo funcionamiento documental de la fase ejecutora o de la implementación de esta documentación que da los parámetros de manejo del mismo sistema de gestión. Para iniciar el desarrollo, se debe llevar a cabo la evaluación inicial del SG-SST. Consiste en la revisión de todas las actividades con el fin de identificar las prioridades en términos de seguridad y salud en el trabajo.

Posteriormente es necesario realizar una definición de la política de SG-SST teniendo en cuenta que debe ser coherente y real a la empresa, donde se establece el compromiso frente al SG-SST, siendo específica y apropiada a la naturaleza de sus peligros y tamaño e incluyendo a los contratistas y subcontratistas.

Se debe tener claro los objetivos clave para el SG-SST, la identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos, la protección de la seguridad y salud de los empleados mediante mejora continua y el cumplimiento de la normatividad legal vigente.

Implementación de un SG-SST

Durante el proceso de implementación intervienen factores internos y externos que pueden definir la efectividad de la implementación del SG-SST, por tanto, es imperativo tenerlos en cuenta para que el resultado sea exitoso. A continuación mencionamos algunos de los factores que pueden garantizar el éxito de la implementación de un SG-SST en cualquier empresa:

Compromiso general por parte de la gerencia

Los directivos deben entender la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades, asignar los recursos necesarios para la implementación, aceptar el cambio y motivar al personal a que participen de este proceso.

Participación del personal

El compromiso no es solo de la alta gerencia, sino también de todos los miembros de la organización, cada proceso cumple funciones importantes en fomentar la conciencia del personal a la hora de implementar un SG-SST.

Financiamiento

La implementación del SG-SST requiere asegurar un financiamiento por un periodo de tiempo importante, por tanto, es fundamental asegurar un marco presupuestario por un horizonte razonable de tiempo (la duración del plan), que permita trabajar con tranquilidad durante ese período.

Estrategia comunicacional y gestión del cambio

La implementación de un SG-SST genera cambios en los procesos, lo cual se traduce en la redefinición de las funciones y las competencias requeridas. Para que ocurra en buena forma, este cambio debe ser administrado. Los objetivos de esta dimensión son informar, comunicar, sensibilizar, capacitar, acompañar y cualquier otra acción que facilite/permita la ocurrencia de los cambios. Así como a motivar la participación de quienes hacen vida en la organización.

Seguimiento y medición

Si un SG-SST no es medido, analizado y revisado periódicamente no es posible saber si es efectivo y está aportando lo suficiente para el logro de los objetivos.  Un sistema adecuado de medición nos permite tomar acciones de mejora frente a las posibles desviaciones presentadas.

Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo trae múltiples beneficios en las empresas, conocer de antemano cuáles factores pueden afectar la implementación permite a la organización controlar el proceso y definitivamente garantizar el éxito.

Fuentes

Sistema de Gestión de la SST: una herramienta para la mejora contínua – Organización Internacional del Trabajo.

AXA Colpatria.