Conoce las enfermedades más comunes relacionadas al estrés laboral

Miércoles, 17 Noviembre 2021 - 2:02am
Estrés Laboral

El trabajo como actividad para poder sustentarse uno mismo y a la familia, es vital y por la importancia puede llegar a ser estresante, tener un horario fijo, tareas que cumplir, horas largas de trabajo, en un ambiente laboral pesado puede llegar a generar problemas para la salud física y mental, estas enfermedades pueden llegar a ser de mucho riesgo si no son prevenidas a tiempo.


 

La OMS lo identifica estas enfermedades como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante el trabajo arduo, que sobrepasa el conocimiento y las capacidades del trabajador. 

Estas enfermedades pueden conllevar tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco; miedo, irritabilidad, enojo, depresión; atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, disminuir su productividad, entre otros síntomas.

 

 

Causas del estrés laboral

Arduas horas de trabajo, inseguridad laboral, tareas excesivas, baja participación en las decisiones laborales, acoso, racismo o no sentirse valorado en la empresa puede llegar a causar este tipo de estrés y normalmente el empleador es el responsable, ya que el es la persona encargada de garantizar el bienestar laboral en la organización.
 

 

 

¿Cómo afrontarlo?

La organización y la comunicación son claves para afrontar este problema, comenzando con estructurar una forma de trabajo en la puedas sentirte cómodo al realizar tus tareas y poder cumplirlas de una forma eficiente y no agobiante, si hay factores externos que no puedes controlar, lo mejor será comunicarlo a las áreas correspondientes, todas las empresas tiene áreas que velan por el bienestar laboral del trabajador y puedes apoyarte en ellas.

Recordemos que el bienestar emocional depende de uno mismo, si sientes que no eres feliz trabajando en un lugar y aunque lo intentes, la situación no mejora, lo más recomendable es buscar otras opciones de trabajo.

Medical Assistant, preocupados por tu bienestar laboral.

Fuentes: 

https://www.insp.mx/

 
Kevie Céspedes