COVID-19: ¿es necesario cambiarse de ropa al llegar a casa?

Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 8:12pm

El COVID-19 es una ‎enfermedad infecciosa y la mayoría de las personas que se contagia experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. El virus que causa el COVID-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.

Las gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies. Por esta razón, las personas pueden infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

¿El COVID-19 puede sobrevivir en la tela?

De acuerdo con The New England Journal of Medicine, todavía no hay información suficientemente clara sobre la supervivencia del virus en la tela. Sin embargo, muchos expertos entienden que el ejemplo del cartón podría servir también en el caso de las telas, ya que en ambos casos se trata de fibras naturalmente absorbentes y, por tanto, tendrían un rango de vida de 24 horas.

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las telas, pero muchas prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días. Es necesario ser precavido y tener sentido común.

¿Es recomendable cambiarse de ropa al llegar a casa?

Entre las prácticas recomendadas están cambiarse de ropa por prendas limpias al regresar a casa después de estar en lugares concurridos, y lavarse las manos con jabón y agua inmediatamente después.

En un principio, la ropa no debe ser una preocupación. Lávala como lo harías normalmente. Si bien algunos tipos de virus pueden ser difíciles de eliminar, el COVID-19 está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. Para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacudas la ropa sucia.

Lava la ropa con jabón o detergente y luego sécala completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus. Lávate de inmediato las manos con jabón y agua, o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol. Es importante que también desinfectes la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.

¿Debes usar un detergente especial para lavar la ropa?

Es importante lavar tu ropa con detergente normal siguiendo las instrucciones de la tela, seguido de un rato en la secadora, es más que suficiente para eliminar el virus si es que estuvo allí en primer lugar.

En estos tiempos de transición, es aún más importante, mantener las medidas de higiene y prevención del COVID-19. Ahora que entramos en contacto directo con más personas, en las calles, así como en el transporte público, por lo que es esencial seguir utilizando los equipos de protección personal (mascarilla, protector facial y guantes), seguir lavándonos las manos constantemente y, si has estado en lugares muy concurridos, cámbiate de ropa al llegar a casa.

Fuentes

¿Cambiarse de ropa? ¿Qué medidas se deben tomar al llegar a casa para evitar contagios de COVID-19? – El Comercio de Ecuador

COVID-19: ¿Es necesario lavar la ropa al llegar a casa? – Canal 9

Consejos sobre el coronavirus: ¿ayuda realmente a prevenir el contagio de COVID-19 el quitarse toda la ropa al entrar a la casa y lavar todos los productos de la compra? – BBC Mundo