Médico ocupacional: ¿qué empresas están obligadas a contar con uno y por qué?

Jueves, 9 Agosto 2018 - 6:47pm

Los médicos ocupacionales se encargan de vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización, esto quiere decir que trabajan en beneficio de los empleados y empleadores mediante la elaboración de un sistema de gestión de riesgos o procesos dinámicos.

La vigilancia de la salud de los trabajadores es un proceso de recolección, información y análisis sistemático de todas las evaluaciones practicadas. Una adecuada gestión del médico ocupacional ayuda a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad ocupacional al realizar una detección temprana de esta, evitando su progresión o incluso de complicaciones severas.

¿Qué empresas deben contar con un médico ocupacional?

De acuerdo con la Resolución Ministerial (RM) N° 312-2011 del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el “Protocolo de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad”, se estableció que, independientemente del número de trabajadores y de la actividad (servicios, comercial, industrial, pública o privada, con o sin fines de lucro) que realice la organización, esta debe contar con un médico ocupacional.

Posteriormente, en la RM N° 571-2014 se modificó el protocolo y se dispuso que a partir de 500 o más trabajadores, la organización debe contar con los servicios de un médico ocupacional con un mínimo de 6 horas diarias durante 5 días a la semana. En tanto que las empresas con menos de 500 trabajadores no están obligadas al cumplimiento de un número mínimo de horas presenciales, pero si deben contar con un médico ocupacional y estar acreditadas con el Plan Anual de Salud Ocupacional y el Programa de Vigilancia de la Salud.

¿Cuáles son las funciones del médico ocupacional?

Entre las principales funciones de un médico ocupacional se encuentran:

  • Elaboración de la línea de base en salud ocupacional; y del Programa Anual de Salud Ocupacional.
  • Auditorías a los proveedores de exámenes médicos ocupacionales para asegurar la calidad de los resultados.
  • Seguimiento de los casos de enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales.
  • Programar capacitaciones sobre salud ocupacional.
  • Monitorear las observaciones identificadas en los trabajadores durante las evaluaciones anuales.
  • Asesorar en temas de salud a las diferentes áreas de la empresa.

El resguardo de la salud mediante la presencia de un médico ocupacional en una organización es de vital importancia, ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, este también busca establecer y sostener un ambiente de trabajo seguro y sano.

Fuentes

Escobar, M. P. O. (2011). El trabajo y los factores de riesgo psicosociales: Qué son y cómo se evalúan. Revista CES Salud Pública, 2(1), 74-79.

Ramírez, A. V. (2012, January). Servicios de salud ocupacional. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, No. 1, pp. 63-69). UNMSM. Facultad de Medicina.

Sibaja, R. C. (2002). Salud y seguridad en el trabajo. Euned.

Guerrero Pupo, J. C., Cañedo Andalia, R., Rubio Rodríguez, S. M., Cutiño Rodríguez, M., & Fernández Díaz, D. J. (2006). Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina. Acimed, 14(4), 0-0.

R.M. N° 312-2011 – MINSA / R.M. N° 571-2014/ R.M. N° 021-2016 - MINSA