¿Por qué no usar alcohol a 95% para desinfectar?

Miércoles, 18 Noviembre 2020 - 6:59pm
Medical Assistant - ¿Por qué no usar alcohol a 95% para desinfectar?

El coronavirus es un virus envuelto, lo que significa que está constituido por material genético, que a su vez está cubierto por una estructura de tipo proteínica. Esa estructura formada por lípidos es sensible al alcohol, pues la desorganiza e impide que el virus encuentre un receptor en nuestras células, las invada y así nos infecte.

La estructura de estos virus se desorganiza por acción de los desinfectantes. Por eso, para la desinfección es importante el producto que uno adquiere y el método, puesto que se debe utilizar bien para tener una acción efectiva.

El alcohol que compramos en la farmacia tiene una concentración de casi el 100%, sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%. Esto es porque los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad, por lo que en las concentraciones indicadas tienen mayor efectividad contra el agente.

¿Por qué se deben desinfectar las superficies?

Debido a la supervivencia del virus en las superficies durante varias horas, se hace deseable limpiar y desinfectar todas las instalaciones y superficies que podrían estar contaminadas con el virus que produce el COVID-19.

Entre las principales recomendaciones se encuentran limpiar y desinfectar diariamente las superficies que tienen mayor uso. Entre ellas destacan pisos, mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, sillas, ascensores, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavamanos y lavaplatos.

Otra recomendación importante es aumentar la frecuencia de la limpieza cuando existan jornadas o turnos de trabajo con mayor afluencia de público o de colaboradores. Los pasos a la hora de realizar la limpieza de superficies son: limpiar usando jabón o detergente removiendo la suciedad y luego enjuagar con agua. Y posteriormente se debe realizar la desinfección con alcohol.

¿Por qué no usar alcohol a 95% para desinfectar?

Para la desinfección de las superficies, es recomendable utilizar el alcohol diluido al 70% frente a la utilización del alcohol al 95%. Hay tres principales razones para hacerlo.

1. El alcohol a 70% es más eficaz

Uno de los motivos para utilizar el alcohol al 70% en vez del alcohol al 95% para desinfectar las superficies es la eficacia. La clave de su eficacia reside en la velocidad con la que lo hacen. Mientras el alcohol 95% deshidrata demasiado rápido a los patógenos, el alcohol diluido al 70% lo hace de una manera más lenta llegando mejor al microorganismo (en este caso el COVID-19), pero de una forma más eficaz.

2. Es más seguro usar alcohol al 70%

Otra razón es la seguridad. El alcohol al 70%, al estar diluido, resulta menos inflamable. Es más difícil que empiece arder, por lo tanto, es más seguro.

3. Resulta más barato usar alcohol al 70%

Y, en tercer lugar, por menos coste. Al diluir el alcohol y usarlo al 70% (preferiblemente con agua destilada), se ahorra mucho alcohol.

Aunque muchos promuevan el alcohol con concentraciones superiores al 70%, la realidad es que las concentraciones superiores son menos eficaces y eficientes para la desinfección de superficies. Por ello, de cara a la prevención del COVID-19 es sumamente importante utilizar la concentración de alcohol óptima para una verdadera limpieza y desinfección.

Fuentes

Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología – Revista Chilena Infectol

¿Cómo y con qué desinfectar las superficies para evitar el coronavirus? – Duna 89.7

Muéstreme los fundamentos científicos. Cuándo y cómo usar el desinfectante de manos en entornos comunitarios - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades