¿Qué empresas están obligadas a contar con un asistente social?

Martes, 24 Julio 2018 - 6:30pm

De acuerdo con lo establecido en la Síntesis de la Legislación Laboral vigente en nuestro país desde el año 2009, toda empresa con más de 100 trabajadores está obligada a incorporar a un asistente social colegiado en su departamento de Relaciones Industriales.

Un asistente social es un profesional dedicado a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas. De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, “su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones”. Por lo tanto, el asistente social se ocupa del bienestar de los individuos atendiendo sus carencias sociales, específicamente las que pueden incidir en sus tareas laborales.

El trabajo de un asistente social está orientado al logro de la felicidad organizacional y a la gestión de personas. Es de suma importancia que las empresas incorporen este perfil en áreas como relaciones industriales, gestión de talento humano, capacitación y desarrollo, compensaciones y beneficios, así como en el de consultoría de bienestar, remuneraciones y personal.

¿Qué sucede si una empresa incumple la Ley?

Las empresas que tienen más de 100 trabajadores y no cuentan con un asistente social estarían cometiendo una infracción grave, cuya multa puede ascender a un máximo de 50 UIT (S/. 207,500.00)

Es importante que las organizaciones y los empleadores no solo cumplan con la legislación de nuestro país, sino que además entiendan que los trabajadores son seres humanos con dimensiones psicológicas, emocionales y espirituales que inciden su actividad laboral.

Un trabajador que pueda satisfacer sus necesidades individuales y sociales dentro de la empresa será, sin duda, un trabajador mucho más eficiente, pero además un trabajador comprometido e identificado con su lugar de trabajo.

Fuentes: MTPE: Resolución Ministerial Nro. 322-2009-TR, Dialnet y estudiocontablevmc.pe