¿Qué es la vigilancia médica individual? Conoce sus objetivos y características

Miércoles, 31 Octubre 2018 - 7:28pm

La vigilancia médica es uno de los instrumentos que utiliza la medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la incidencia de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Es una técnica complementaria entre las disciplinas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

La vigilancia de la salud desde el enfoque individual debería hacer posible el reconocimiento del origen laboral no solo de las enfermedades profesionales legalmente conocidas, sino también de todas aquellas alteraciones precoces de la salud y patologías relacionadas con el trabajo.

La vigilancia individual de la salud se equipara a los exámenes de salud de carácter voluntario que, salvo las excepciones previstas, se realizan a los trabajadores para la detección temprana de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud, la identificación los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos y la adaptación de la tarea al individuo.

¿Cuáles son los objetivos de la vigilancia médica individual?

Los objetivos de la vigilancia médica individual pueden resumirse en:

  • Detección temprana de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador.
  • Identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos ocupacionales.
  • Adaptación del trabajo o la tarea al individuo.

La medicina del trabajo, en su enfoque de vigilancia individual, se diferencia de otras especialidades médicas en su función preventiva, es decir, que su actuación se centra en personas sanas y no en atender enfermos.

A diferencia de la vigilancia médica colectiva, en el caso del enfoque individual se busca atender y prevenir aquellos padecimientos que pudiesen desarrollar los trabajadores por las actividades que desempeñan en la organización. No solo se trata de prevención de riesgos generales o epidemiológicos que afectan a toda la organización, si no de aquellos elementos o tareas que pueden afectar física, psicológica o emocionalmente a cada trabajador.

Fuentes

Gómez, M. D. S., Fàbrega, M. S., & Ardanuy, T. P. (2012). La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.