¿Sabes cómo cepillar tus dientes correctamente? Aquí te lo explicamos paso a paso

Martes, 7 Enero 2020 - 4:41pm

Las bacterias —o placa bacteriana— están permanentemente en nuestra boca, pero su acción nociva tiene lugar solo tras ingerir alimentos, ya que estas también se nutren de ellos y al hacerlo generan ácidos que desgastan el esmalte dental. Cepillarse los dientes con regularidad —máximo 30 minutos después de cada comida— es determinante, ya que al eliminar la placa bacteriana una y otra vez se puede evitar su efecto nocivo.

Pero no solo es importante lavarse los dientes después de cada comida, sino también la forma o la técnica que se utiliza. Si el cepillado es incorrecto, no cumple su finalidad y, lo que es peor, puede dañar los dientes e irritar las encías.

¿Cómo cepillar tus dientes correctamente?

La técnica para el cepillado de los dientes es muy importante. Se aconseja seguir siempre el mismo orden para no dejarse ninguna zona sin limpiar, a continuación, mencionamos lo pasos para un buen cepillado:

  1. Colocar el cabezal del cepillo en posición horizontal sobre la encía superior, con una inclinación de 45º sobre el plano de los dientes.
  2. Se inicia el cepillado de dientes con movimientos verticales de arriba abajo y viceversa cubriendo totalmente la encía, el diente y la unión de ambos. Debe repetirse con la parte interior de los dientes. Los movimientos deben ser suaves pero firmes. Si el cepillado se realiza con movimientos horizontales se corre el riesgo de dañar las encías el cuello dental.
  3. Continuar del mismo modo diente tras diente hasta cubrir la mitad del arco superior y repetir la misma maniobra con los tres segmentos restantes de la dentadura.
  4. En la zona de masticación (la parte superior de las piezas dentales) el cepillado de dientes se debe realizar en sentido horizontal y con movimientos cortos de atrás a delante.
  5. El cepillado de los sientes debe durar al menos tres minutos.
  6. Para finalizar, debe limpiarse la lengua de delante hacia atrás varias veces.
  7. Posteriormente, se realizará un enjuague suave con el fin de eliminar el dentífrico sobrante, pero permitiendo que quede el flúor del mismo depositado sobre el esmalte dental.
  8. Conviene pasar el hilo dental por los espacios interdentales para asegurarse que no queda ningún resto de alimentos en ellos.
  9. Hay que lavar y secar el cepillo después de cada uso.
  10. El cepillo debe cambiarse aproximadamente cada tres meses, ya que si desgasta el cepillado no sería correcto.

Otras recomendaciones al cepillas tus dientes

Toma en cuenta también que no es recomendable cepillarse los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidas. El ácido desprotege el esmalte dental y al cepillarnos podríamos desgastar la superficie de los dientes.

En caso de que no pudiéramos lavarnos los dientes, masticar chicle sin azúcar limita moderadamente el ataque de los ácidos. En lo que respecta a la pasta dentífrica, por norma general ha de ser fluorada para cepillarse cada día, la cantidad de pasta debe ser similar a la frijol y no mayor a esta.

Es importante que sepas que el cepillado diario no sustituye una limpieza en consultorio conocida como profilaxis dental. Siempre se recomienda que te realices esta limpieza cada 6 meses.

Una buena higiene bucal contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, por lo que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida.

Fuentes

Las claves de un correcto cepillado de dientes – Sanitas.

¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes? – BBC Mundo.