fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Puedes contraer neumonía en tu lugar de trabajo?

La neumonía es una infección de los pulmones. Los pulmones constan de dos partes: las vías respiratorias (bronquios) y los alvéolos. Foto: Freepik

No tienes que trabajar a la intemperie o bajo condiciones extremas para contraer una afección respiratoria como la neumonía. Sí, incluso en tu cómoda oficina corres peligro de enfermarte. ¿Es posible entonces contraer neumonía en tu lugar de trabajo?

Hace unos días publicamos un artículo donde describimos los riesgos que representan los lugares de trabajo confinados. En hacemos explicamos cómo podíamos estar propensos a desarrollar a alguna una enfermedad pulmonar al realizar nuestras labores de rutina en este tipo de instalaciones.

En estos espacios el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a los pulmones aumenta considerablemente, pues suelen tener mala ventilación y a esto se le suma el calor o el frío en exceso.

Al estar expuesto a algunas de esas condiciones, puedes desarrollar irritación de las vías respiratorias (la nariz y la garganta). De hecho, son síntomas similares a los de la gripe o el resfriado, e incluso a largo plazo estas afecciones pueden evolucionar en neumonía.

¿Qué es exactamente la neumonía?

La neumonía es una infección de los pulmones. Los pulmones constan de dos partes: las vías respiratorias (bronquios) y los alvéolos. Cuando alguien padece de neumonía, los alvéolos se inflaman (se irritan y se hinchan) y se llenan de líquido, lo que produce complicaciones para respirar y una sensación de asfixia.

Generalmente, la neumonía es provocada por una bacteria o un virus y, en algunos casos, puede producirse por hongos o sustancias irritantes que se inspiran a los pulmones. Estas pueden estar presentes en los lugares de trabajo; cuanto más confinados sean, mayor será la probabilidad de contraer esta afección.

Existen varios tipos de neumonía, sin embargo, en el caso de los trabajadores la más común es la neumonía extrahospitalaria. Esta puede contraerse en áreas públicas como el trabajo, la escuela, las tiendas de comida e incluso en el gimnasio, dado que las bacterias, los virus, los hongos o las sustancias irritantes se encuentran en el aire.

La bacteria Streptococcus pneumoniae es la causante de este tipo de neumonía que también puede desarrollarse después de tener un resfriado o gripe.

Los síntomas más comunes, aunque pueden variar según la intensidad y avance de la enfermedad, son: tos, fiebre, expulsión de mucosidad al toser, dificultad para respirar o asfixia, escalofríos, así como dolor en el pecho o bronco espasmos.

¿Qué hacer para no contraer neumonía en tu lugar de trabajo?

Procura que tu lugar de trabajo esté siempre limpio, tanto la oficina como todo aquello relacionado con la ventilación; evita estar expuesto a polvos o sustancias que le causen irritación; toma abundante agua; no fumes y si empiezas a presentar alguno de los síntomas, acude inmediatamente al médico.

Con información de Family Doctor
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram