Audiometría
La exposición prolongada a altos niveles de presión sonora en el ámbito laboral constituye uno de los principales factores etiológicos de la hipoacusia o elevación del umbral de la audición por encima de los valores normales. Frente a este escenario, la especialidad de audiometría proporciona los diagnósticos necesarios para tomar medidas correctivas.
Una evaluación audiométrica consiste en evaluar la función auditiva de los trabajadores expuestos a ruido y así poder valorar los efectos auditivos producidos por el mismo. De hecho, al realizar este examen es posible detectar en forma precoz la pérdida de la capacidad auditiva.
Previo a la visita del paciente para su examen en audiometría, es indispensable que este cumpla con los siguientes requisitos:
- El trabajador expuesto a ruidos de maquinarias debe realizar reposo auditivo 12 horas antes del examen.
- Evitar asistir con afecciones a las vías respiratorias altas como gripe, resfriado u otras patologías auditivas.
- No haber tenido cambios bruscos de presión atmosférica 16 horas antes del examen.
En Medical Assistant realizamos esta evaluación con base en la Metodología CAOHC con estándares internacionales. Adicionalmente, incluye obligatoriamente para la vía aérea las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz y las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000 y 4000 Hz para la vía ósea.
¿Qué ofrecemos?
- Audiómetros de dos canales según norma IEC 60645-1: 2001 o ANSI S3.6-1996 de procedencia sueca, danesa e inglesa que nos permitirá evaluar la vía aérea y ósea con funciones de enmascaramiento.
- Cabinas audiométricas con certificaciones internacionales y mediciones tanto en laboratorio audiológico según las normas ISO 8253-1-1989 “Acoustic-Audiometric test methods” y OSHA Standard 29CFR, Audiometric. Test Rooms – 1910.95 App D, como también mediciones con sonómetro y dosímetro in situ.
- La evaluación audiométrica inicia con el examen de otoscopia para evitar sesgos en la audiometría por algún artefacto en oído externo.
- Evaluación llevada a cabo por Licenciadas en Enfermería con certificación CAOHC, quienes realizan la interpretación de las audiometrías según la clasificación de Klockhoff. Asimismo, un médico otorrinolaringólogo con certificación CAOHC realiza el diagnóstico clínico de las audiometrías.
- Levantamiento de observaciones a través de una interconsulta con el médico otorrinolaringólogo y/o el médico ocupacional.
Beneficios
- La detección oportuna de problemas de salud en la audición como la hipoacusia o elevación del umbral de la audición por encima de los valores normales.
- Sirve como base para futuras evaluaciones del Programa Conservación Auditiva en la Vigilancia Médica de la empresa.
- Permite comprobar la salud auditiva del paciente antes de la contratación, durante el desempeño de su cargo y al finalizar el vínculo laboral con la empresa.