Exámenes médicos ocupacionales
Los exámenes médicos ocupacionales (EMO) permiten el diagnóstico oportuno de alguna condición o enfermedad que pudiese estar relacionada con el trabajo. El objetivo de estas evaluaciones es conocer el estado de salud y/o aptitud del individuo antes de emplearlo, durante el ejercicio del vínculo laboral y tras la culminación del compromiso.
En el caso de los trabajadores que asumen actividades de alto riesgo, el empleador se encuentra obligado a realizar exámenes médicos ocupacionales una vez al año. Sin embargo, para los empleados que no realizan actividades consideradas de alto riesgo, las organizaciones están obligadas a realizar estas evaluaciones al menos cada dos años.
¿Qué ofrecemos?
- Examen médico pre-ocupacional: Se realiza antes de que el postulante sea admitido en un puesto de trabajo. Determina el estado de salud del individuo al momento del ingreso y su aptitud para el cargo.
- Examen médico ocupacional periódico: Monitorea la exposición a factores de riesgo e identifica posibles alteraciones temporales, del estado de salud del trabajador que se asocien al puesto de trabajo.
- Examen médico ocupacional de retiro: Evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral.
Beneficios
- Facilitan la vigilancia del trabajador, así es posible detectar si su condición de salud se ve afectada o agravada por alguna enfermedad contraída en el ambiente laboral.
- Impulsan la promoción de salud en el ambiente laboral. Los datos que aportan los exámenes son esenciales para el diseño de campañas de prevención y concienciación de riesgos laborales.
- Los resultados de cada evaluación aportan datos que sirven para medir la eficacia del plan de prevención vigente en la organización.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram