Espirometría
La evaluación de espirometría es una prueba médica que se utiliza tanto como prueba de detección o tamizado, así como ayuda para establecer un diagnóstico.
Como herramienta para la detección, la espirometría se realiza de manera periódica en aquellos trabajadores con riesgo de una enfermedad pulmonar ocupacional. Mientras que, para el caso de herramienta diagnóstica, se aplica cuando un paciente tiene una determinada sintomatología médica o se descubre una anormalidad durante la exploración física.
¿Cómo se realiza este examen?
Se lleva a cabo utilizando un espirómetro. Este registra la cantidad de aire que un sujeto inhala o exhala, así como la velocidad con la cual el aire es desplazado hacia fuera o dentro del pulmón.
El esfuerzo del paciente se denomina maniobra espiratoria forzada y se ve graficada en un espirograma. Este último son trazos o registros de la información obtenida con la prueba y a través de los valores de flujos y volúmenes que más interesan son:
- Volumen Espiratorio Forzado (VE1): es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima.
- Capacidad Vital Forzada (FVC): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la máxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que, en ciertas patologías, es posible que la capacidad de aire forzada de los pulmones puede ser menor a la capacidad vital durante una exhalación más lenta.
- VE1/FVC: es la relación en porcentaje de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es de 80%.
¿Qué ofrecemos?
- Espirómetros de flujo que cumplen los requisitos internacionales para las mediciones de flujo (F), volumen (V) y tiempo (t) que realizan. Estos equipos pueden conectarse a un computador personal, lo que mejora la visualización de las maniobras. Equipos de procedencia Italia – Roma.
- Las instalaciones de funcionamiento diario cumplen con las condiciones ambientales de temperatura.
- Programa de mantenimiento preventivo de nuestros equipos médicos con mantenimientos y calibraciones periódicos, así como calibración diaria con una jeringa de 3 litros y la calibración biológica.
- Evaluación de espirometría que inicia con un cuestionario de criterios de inclusión y exclusión para la prueba. Luego, se continua con la realización de las maniobras de espirometría de acuerdo con las recomendaciones de la ATS/ERS 2005.
- Evaluación llevada a cabo por Licenciadas en Enfermería con certificación NIOSH y el médico otorrinolaringólogo con certificación NIOSH realiza el diagnóstico clínico de las espirometrías.
- Levantamiento de observaciones a través de una interconsulta con el médico neumólogo y/o el Médico ocupacional con base en las políticas de la empresa y la afección ocupacional del trabajador.
Beneficios
- La detección oportuna de problemas de salud a trabajadores con exposición a riesgo biológicos.
- Sirve de base para futuras evaluaciones del Programa de Protección Respiratoria en la Vigilancia Médica de la empresa.
- Permite comprobar la salud respiratoria del paciente antes de la contratación, durante el desempeño de su cargo y al finalizar el vínculo laboral con la empresa.