Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
A menudo solemos pensar que los adultos jóvenes, es decir, adultos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, son menos propensos a desarrollar enfermedades. De hecho, incluso creemos que gozan de una salud perfecta. Pero esta creencia está cada vez más lejos de la realidad al punto de parecer un mito. ¿Cuáles son entonces las enfermedades más comunes en los adultos jóvenes?
De acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), para el año 2016 los adultos jóvenes llegaron a conformar el 25% de la población de nuestro país. Por esta razón, es muy importante conocer cuáles son las patologías más comunes en este grupo, pero adicionalmente cómo prevenirlas.
Los problemas de salud más frecuentes entre los adultos jóvenes son:
Así como los problemas médicos relacionados con el embarazo, enfermedades de transmisión sexual. Y a estos se le suman padecimientos emocionales y psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión.
A continuación, haremos énfasis en algunas enfermedades más comunes en los adultos jóvenes y cómo prevenirlas:
Por las características climatológicas de nuestro país, este tipo de enfermedades son muy comunes. Padecimientos tales como el resfriado común, faringitis, bronquitis, neumonía…, afectan especialmente a jóvenes adultos.
La higiene de nuestros hogares y lugares de trabajo es fundamental, pero además deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y consumir vitaminas, principalmente, vitamina C. Y, sobre todo, dejar el consumo de tabaco y cigarrillos.
En los últimos años los indicadores de este tipo de enfermedades han incrementado en el Perú. Malos hábitos alimenticios, falta de actividad física cardiovascular, así como levantamiento de pesas de forma regular, y el exceso de comidas procesadas o altas en azúcar, producen esos padecimientos.
Podemos prevenir estas condiciones llevando una dieta alta en frutas y vegetales, evitando gaseosas y alimentos azucarados, así como practicar un deporte al menos tres veces por semana.
Estos padecimientos que pueden estar relacionados con el exceso de trabajo, cansancio y las tareas propias de la cotidianidad; afectan la salud de nuestra mente y también de nuestro cuerpo. La actividad física, meditación, yoga, así como trabajar en un ambiente armónico son fundamentales para el cuidado de nuestra salud.
¡Disfruta de tu juventud! Aprende a cuidar tu salud para que vivas más y mejor.
Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
Diario La República
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ministerio de Salud del Perú (Minsa)
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.