fbpx

Actividad física en el trabajo: cuatro formas de combatir el sedentarismo

Si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030. Foto: Freepik

Las jornadas laborales son cada vez más exigentes. En consecuencia, es habitual que los colaboradores nunca prioricen la actividad física en el trabajo. Sin embargo, hacer a un lado el ejercicio puede traer como consecuencia la manifestación de enfermedades ocupacionales a largo plazo. ¿Qué se puede hacer entonces para solucionar este problema en las organizaciones?

No importa cuán ocupado estés, si tu trabajo es sedentario necesitas dedicar algo de tiempo a realizar actividad física. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Desde el punto de vista organizacional, estudios recientes demuestran que implementar programas de actividad física en el trabajo puede reducir el absentismo por enfermedad en trabajadores sedentarios. De hecho, realizar pausas activas también ofrece resultados significativos en la reducción de trastornos musculoesqueléticos y mejora el bienestar psicológico de los colaboradores.

Por lo tanto, fomentar la actividad física en el lugar de trabajo no solo contribuye a la salud y satisfacción de los colaboradores, sino que también puede resultar en una mayor productividad y una disminución de los costos asociados al absentismo y enfermedades laborales.

¿Cómo incorporar la actividad física en el trabajo?

Si tienes una rutina laboral sedentaria, puedes hacer ajustes para integrar ejercicios que te ayuden a mantenerte activo físicamente. Como por ejemplo:

  • Aprovechar los fines de semana y feriados para hacer ejercicio. Parece poco, pero concentrar esfuerzos en esos momentos es mejor a no hacer nada durante la semana.
  • Si tienes tiempo libre en tu trabajo, úsalo para estirarte o hacer ejercicios simples en los que puedes incluir pesas ligeras. Lo importante es aprovechar esos espacios de tiempo en algo que te ayude a estar activo.
  • Procura alcanzar esos conocidos 10 mil pasos diarios. Algunas soluciones prácticas son usar las escaleras, caminar más en tu trayecto hacia el trabajo o hacer pasas breves cada dos horas para caminar. Cuantos más pasos sumes al día, mayor será el impacto positivo en tu salud.
  • Únete o promueve grupos de colegas que compartan el interés por mantenerse activos. Hacer ejercicio en equipo es más divertido y te ayudará a no perder la motivación.

¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?

La falta de actividad física no solo afecta la salud, sino que también tiene implicaciones económicas significativas. Por ejemplo, si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030, es decir, cerca de 27.000 millones de dólares anuales.

Eventualmente, estas consecuencias también afectarán el desempeño laboral en las organizaciones porque existe una relación directa con la disminución de la productividad. Tampoco se puede ignorar el aumento del ausentismo por enfermedades relacionadas con la inactividad física. Esta situación impacta de forma negativa en los costos asociados a la atención médica y a la rotación de personal.

La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana. Sin embargo, se estima que 31% de los adultos y 80% de los adolescentes no cumplen con estos niveles recomendados de actividad física.

Por eso. una forma de que las organizaciones puedan enfrentar el sedentarismo es implementando un programa de pausas activas para sus trabajadores. También es importante incluir charlas de concienciación sobre cómo la falta de actividad física puede perjudicar su salud a largo plazo.

Si notas que la falta de actividad física en el trabajo se ha convertido en un problema que afecta a tu personal, con nuestra asesoría en maternidad de seguridad y salud en el trabajo podemos crear una estrategia para hacerle frente. ¡CONTÁCTANOS AHORA!

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram