Obesidad en el Perú: ¿cómo esta situación afecta a las organizaciones?
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
Las jornadas laborales son cada vez más exigentes. En consecuencia, es habitual que los colaboradores nunca prioricen la actividad física en el trabajo. Sin embargo, hacer a un lado el ejercicio puede traer como consecuencia la manifestación de enfermedades ocupacionales a largo plazo. ¿Qué se puede hacer entonces para solucionar este problema en las organizaciones?
No importa cuán ocupado estés, si tu trabajo es sedentario necesitas dedicar algo de tiempo a realizar actividad física. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
Desde el punto de vista organizacional, estudios recientes demuestran que implementar programas de actividad física en el trabajo puede reducir el absentismo por enfermedad en trabajadores sedentarios. De hecho, realizar pausas activas también ofrece resultados significativos en la reducción de trastornos musculoesqueléticos y mejora el bienestar psicológico de los colaboradores.
Por lo tanto, fomentar la actividad física en el lugar de trabajo no solo contribuye a la salud y satisfacción de los colaboradores, sino que también puede resultar en una mayor productividad y una disminución de los costos asociados al absentismo y enfermedades laborales.
Si tienes una rutina laboral sedentaria, puedes hacer ajustes para integrar ejercicios que te ayuden a mantenerte activo físicamente. Como por ejemplo:
La falta de actividad física no solo afecta la salud, sino que también tiene implicaciones económicas significativas. Por ejemplo, si la población mundial no hace cambios significativos para enfrentar el sedentarismo, se calcula que los sistemas de salud pública soportarán un gasto de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre 2020 y 2030, es decir, cerca de 27.000 millones de dólares anuales.
Eventualmente, estas consecuencias también afectarán el desempeño laboral en las organizaciones porque existe una relación directa con la disminución de la productividad. Tampoco se puede ignorar el aumento del ausentismo por enfermedades relacionadas con la inactividad física. Esta situación impacta de forma negativa en los costos asociados a la atención médica y a la rotación de personal.
La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana. Sin embargo, se estima que 31% de los adultos y 80% de los adolescentes no cumplen con estos niveles recomendados de actividad física.
Por eso. una forma de que las organizaciones puedan enfrentar el sedentarismo es implementando un programa de pausas activas para sus trabajadores. También es importante incluir charlas de concienciación sobre cómo la falta de actividad física puede perjudicar su salud a largo plazo.
Si notas que la falta de actividad física en el trabajo se ha convertido en un problema que afecta a tu personal, con nuestra asesoría en maternidad de seguridad y salud en el trabajo podemos crear una estrategia para hacerle frente. ¡CONTÁCTANOS AHORA!
La obesidad tiene repercusiones significativas en el ámbito laboral, especialmente desde la perspectiva de la salud ocupacional.
El manejo manual de cargas pesadas y la operación en almacenes con materiales de gran tamaño presentan riesgos ocupacionales considerables.
El examen de HbA1c es importante para personas con diabetes, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de la enfermedad. Este análisis proporciona información precisa sobre el control del azúcar en sangre.
Somos especialistas en Prevención y Salud del Trabajador. Nuestro staff está conformado por especialistas con vocación de servicio dispuestos a prolongar existencia de las organizaciones de nuestros clientes a través del fortalecimiento de la salud de sus trabajadores.
Atención al cliente
(01) 500 3710
(+51) 946 305 628
Sede Norte
Calle A, Mz. D, lote 25 – Urb. Panamericana Norte Industrial
Al costado del Centro Comercial MegaPlaza
Independencia.
Sede Sur
Av. Tomás Marsano Nº 2147
Cruce con Av. Villarán
Surquillo.
Occupational Health S.A.C.
RUC: 20537278243
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Consultora Inusual.