fbpx

¿Cómo deben señalizarse las salidas de emergencia?

Las salidas de emergencia son parte fundamental del plan de evacuación de cualquier recinto. La señalización de Salida de Emergencia debe colocarse a un máximo de 2.20 metros del suelo o sobre el marco de la puerta. Foto: Freepik

Una salida de emergencia es una estructura de evacuación especial para contingencias, tales como incendios, terremotos y otros siniestros. Proporcionan una alternativa si la ruta a la salida normal es bloqueada.

Por lo general, las salidas de emergencia tienen una ubicación estratégica con la apertura de puertas hacia afuera, de manera que puedan abrirse desde dentro de la sala hacia el exterior para facilitar la salida natural de las personas. Las puertas suelen tener una barra de choque y señales de salida que conducen a ella.

El nombre es una referencia, sin embargo, una salida de emergencia también puede ser una puerta principal dentro o fuera. Una salida de incendios es un tipo especial de salida de emergencia montado en el exterior de un edificio.

Las salidas de emergencia son parte fundamental del plan de evacuación de cualquier recinto. La señalización de Salida de Emergencia debe colocarse a un máximo de 2.20 metros del suelo o sobre el marco de la puerta por donde se debe realizar la evacuación. Además, el estilo y los caracteres permitirán su lectura desde una distancia de 20 metros.

¿Cómo deben señalizarse las salidas de emergencia?

Algunas de las consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de identificar y señalizar las salidas de emergencia son:

  • Las salidas no pueden bloquearse con candados, cierres o cadenas.
  • La localización de los letreros de Salida de Emergencia debe permitir que estos se lean con total claridad. 
  • En recintos donde haya mayor probabilidad de realizar una evacuación y las luces son tenues, las salidas deberán estar iluminadas, como sucede en salas de conciertos, cines o discotecas.
  • Las puertas de emergencia deben contar con un mecanismo que permita abrirse desde el interior, con una simple operación de empuje.
  • Para determinar el ancho que deben tener las puertas de la salida de emergencia se hace en función del aforo de la sala. Por regla general, tienen una altura de 2.03 metros de altura y para una sala con aforo de 100 personas una anchura de 0.9 metros. Asimismo, este ancho se incrementará 60 centímetros por cada 100 personas más.

Las salidas de emergencia son fundamentales para salvar vidas en casos de incidentes en recintos y salas. Si necesitas asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo podemos ayudarte.

Fuentes: angelolleros.com y Banco Interamericano de Desarrollo
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram