6 mitos sobre el coronavirus (Covid-19) que nunca debes creer ni difundir

Miércoles, 15 Abril 2020 - 3:16pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Covid-19 como una enfermedad infecciosa causada por la más reciente cepa de coronavirus, una familia de virus que puede derivar en infecciones respiratorias. De acuerdo con los datos más recientes de la OMS, existen 1.84 millones de contagiados y 117.021 fallecidos por Covid-19 a la fecha.

En Perú, se han registrado más de 10 mil casos de Covid-19 y ya se superó la cifra de 200 muertos; hasta el momento el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio es hasta el 26 de abril para evitar o contener el avance de este virus.

Por este motivo, es sumamente importante tomar las medidas básicas de prevención como distanciamiento social, lavado frecuente de manos y desinfección de espacios. También es necesario mantener la calma y evitar compartir información o “medidas” de prevención y cura que no han sido probados y son realmente mitos que generan más zozobra e incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

Mitos sobre el coronavirus Covid-19

A continuación, mencionamos algunos de los mitos más compartidos en nuestro país asociados a supuestas curas de este virus:

Mito 1. Beber infusiones o líquidos calientes neutralizan el virus

Este hecho no está demostrado científicamente. Es sabido que líquidos a más de 70 ºC durante un lapso superior a 15 minutos son capaces de inactivar el virus. El problema es que ningún ser humano puede beber líquidos a esa temperatura.

Mito 2. Hacer gárgaras con enjuague bucal o limón elimina el virus antes de que este ingrese a los pulmones

Otro mito sin comprobación científica. Si bien los enjuagues bucales contienen clorhexidina, este componente no es capaz de inactiva el virus, tiene un efecto más bien leve.

Mito 3. Aguantar la respiración durante 10 segundos sin toser descarta la presencia del Covid-19

De acuerdo con este mito, si usted es capaz de inspirar profundamente y sostener la respiración durante 10 segundos sin toser, se descarta una fibrosis. No obstante, el Covid-19 no genera fibrosis pulmonar en todos los casos y adicionalmente, aguantar la respiración no es método suficiente para diagnosticar esta condición, se requieren estudios más precisos como tomografías.

Mito 4. Rociar alcohol o legía en el cuerpo elimina el virus

Rociar tu cuerpo con estas sustancias –tan corrosivas– pueden generarte reacciones alérgicas, sin embargo, no son capaces de eliminar el virus si este ya ingresó a tu sistema.

Mito 5. El calor del clima elimina el Covid-19

Aunque en los países con clima frío o con estaciones las personas son más propensos al contagio del virus, nada tiene que ver con el calor en sí mismo, sino con las enfermedades respiratorias per se. En países con cambios de estaciones, las enfermedades respiratorias son más comunes. Ahora bien, se han registrado casos de coronavirus en países con climas cálidos.

Mito 6. Comer mucho ajo o consumir bebidas alcohólicas evita contraer el Covid-19

No existe sustento científico que pruebe estas afirmaciones. Si bien el ajo es un alimento con propiedades antibióticas para el cuerpo, no existen pruebas que demuestren cualidades de protección frente al Covid-19. Igualmente, consumir alcohol en exceso no te protege de contraer este virus, en cambio, compromete tu salud.

En medio de esta crisis sanitaria que ha detenido al mundo entero, es importante estar bien informado y no hacerse eco de mitos o mágicas curas que generan expectativas erradas y pongan en riesgo la salud de las personas.

La mejor manera de prevenir el Covid-19 es muy sencilla: mantén el distanciamiento social, lava tus manos con frecuencia con agua y jabón, y recuerda utilizar guantes y mascarillas si debes acudir a lugares públicos.

Cuidarnos y estar bien informados es tarea de cada uno de nosotros. Luchemos juntos contra el Covid-19.

Fuentes

Coronavirus: mitos y verdades para prevenir la expansión del Covid-19 en el Perú – Ojo Público.

Mitos sobre el coronavirus – Gobierno del Perú.

Mitos sobre el coronavirus – Diario El Comercio.