fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Anemia: aprende a reconocer los síntomas y cómo prevenirla

La anemia significa que el nivel de glóbulos rojos o el nivel de hemoglobina es menor de lo normal y la cantidad de oxígeno que necesitan los tejidos y órganos del cuerpo es insuficiente. Foto: Freepik

La anemia es la deficiencia en el número o la calidad de los glóbulos rojos. Estos son los encargados de transportar el oxígeno por la sangre a los tejidos y órganos del cuerpo a través de una proteína llamada hemoglobina. La anemia significa que el nivel de glóbulos rojos o el nivel de hemoglobina es menor de lo normal y la cantidad de oxígeno que necesitan los tejidos y órganos del cuerpo es insuficiente.

Los valores normales de hemoglobina son: en hombres de 14-16 gr/dl (glóbulos rojos 4,5-5,6 millones) y en mujeres de 12-15 gr/dl (glóbulos rojos 4-5 millones).

¿Qué causa la deficiencia de glóbulos rojos?

Entre las causas más comunes que provocan la deficiencia de glóbulos rojos se encuentran:

  • La falta de hierro (Fe), especialmente en mujeres debido a la pérdida de sangre por la menstruación.
  • Una mala absorción de nutrientes por no llevar una dieta adecuada o alguna enfermedad.
  • Falta de una variedad de vitaminas como el complejo B, vitamina C, ácido fólico y proteínas.
  • Enfermedades tiroideas, trastornos endocrinos e insuficiencia renal.
  • Consumo de algunos fármacos.
  • Pérdidas de sangre de manera aguda y brusca.

De acuerdo con datos del Ministerio Salud (Minsa), la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2018), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), en nuestro país 43% de los niños menores de tres años tienen anemia. Más de la mitad de estos infantes se encuentran en Lima y otras provincias, especialmente en la Amazonía, donde ha aumento el número de casos considerablemente en los últimos tres años.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Algunos de los síntomas de la anemia, dependiendo de su gravedad, pueden incluir:

  • Palidez y sequedad de la piel.
  • Debilidad, cansancio, fatiga, somnolencia.
  • Disnea (falta de oxígeno, sin aliento).
  • Hipotensión.
  • Hemorragia.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Irritabilidad.
  • Dificultades cognitivas entre estos problemas para concentrarse.

También pueden presentarse algunos signos como lengua enrojecida, pérdida de apetito, debilidad en cabello y uñas, trastornos digestivos, náuseas, anorexia, estreñimiento o diarreas, entre otros.

¿Cómo puede prevenirse la anemia?

Aunque el tratamiento de la anemia depende de la causa y el estado de esta afección, algunas de las acciones que pueden tomarse para el control e incluso prevención de la enfermedad son: consumir suplementos vitamínicos, suplementos de hierro (pueden ser inyectados si la persona tiene los niveles muy bajos), tomar también ácido fólico, llevar una dieta balanceada con proteínas, frutas, vegetales y alimentos ricos en minerales.

También es importante practicarse exámenes de laboratorio al menos una vez al año para chequear los niveles de hemoglobina y acudir al médico en caso de alguna anormalidad.

Fuentes

Olivares, M., & Walter, T. (2004). Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro Causes and consequences of iron deficiency. Revista de Nutrição, 17(1), 05-14.

Becerra, C., Gonzales, G. F., Villena, A., De la Cruz, D., & Florián, A. (1998). Prevalencia de anemia en gestantes, Hospital Regional de Pucallpa, Perú. Revista Panamericana de Salud Pública, 3, 285-292.

Diario El Comercio.

Ministerio de Salud del Perú.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »