Artritis: ¿qué es y cómo prevenirla?

Lunes, 24 Febrero 2020 - 2:12am

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común. Otras formas frecuentes de artritis son la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia y la gota.

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas. El lupus puede afectar a varios órganos y causar síntomas generalizados.

Síntomas de la artritis

El principal síntoma que caracteriza esta enfermedad es el dolor y la inflamación, a la que acompañan la pérdida de movilidad, la rigidez de la articulación (especialmente en las primeras horas del día) y una sensación de calor en torno a ella. Es frecuente que la inflamación de la articulación desaparezca al tratar o curarse el proceso patológico que la causa. Sin embargo, puede no ser así y convertirse en una enfermedad crónica.

¿Cómo prevenir la artritis?

Entre las formas de prevenir la artritis se encuentra mantener una alimentación balanceada. A continuación mencionamos una serie de alimentos que deberían formar parte de tu dieta:

  • Comidas con ácidos grasos omega-3: pescado graso y frutos secos.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Pimientos, cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C.
  • Nueces de Brasil.
  • Cebollas y puerros.
  • Té verde.

Otras recomendaciones que te ayudarán a prevenir este padecimiento son:

  • Eliminar el sobrepeso.
  • Dormir bien.
  • Evitar permanecer mucho tiempo en una misma posición que mantenga en tensión las articulaciones.
  • Deja de fumar. Fumar causa estrés en el tejido conectivo y eso puede aumentar el dolor de la artritis.

Fuentes

PE, L. (2002). Artritis reumatoide. Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL y col. Harrison: Principios de medicina interna. 15ª ed. Madrid: McGraw-Hill lnteramericana, 2255-65.

Mendoza-Vázquez, G., Rocha-Muñoz, A. D., de Jesús Guerra-Soto, A., Ramírez-Villafaña, M., González-Sánchez, A. G., Gámez-Nava, J. I., & Nava, A. (2013). Artritis reumatoide y dislipidemias. El residente, 8(1), 12-22.

Alvarez, L. B., & Lario, B. Á. (2003). El libro de la artritis reumatoide. Ediciones Díaz de Santos.

¿Qué es la artritis? – Artritis Fundation.

Artritis – Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.