fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo afecta tu salud el consumo excesivo de bebidas energéticas?

El consumo de las bebidas energéticas debe ser responsable. Estas no solo aportan energía, sino que además contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína. Foto: Freepik

¿Usualmente tomas bebidas energéticas para mantenerte activo en el trabajo? ¿Sabes cómo estas pueden afectar tu salud? Muchos trabajadores con intensas jornadas laborales encuentran en las bebidas energizantes la clave para sobrellevar el agotamiento, el sueño, y las peores horas de la jornada. Sin embargo, no toman en cuenta cómo estas afectan a su organismo.

El consumo de las bebidas energéticas debe ser responsable

Estas no solo aportan energía, sino que además contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína, que se vincula con un efecto depresor luego de unas horas de su consumo. Pero además de la cafeína, ciertos componentes de la bebida como carbohidratos y proteínas, en exceso resultan dañinos para el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda denominar a estas bebidas como estimulantes, en lugar de energéticas. Y el problema de estos estimulantes es que alteran la química del cuerpo afectando procesos regulares.

Estas bebidas provocan:

  • Un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
  • Incremento del flujo sanguíneo hacia los músculos.
  • Disminución del flujo sanguíneo hacia la piel y órganos internos.
  • Además de promover la liberación de glucosa por parte del hígado.

La ingesta desproporcionada puede ocasionar a mediano plazo cambios en el ritmo cardíaco, aumento de adrenalina, deshidratación, gastritis, daños y alteraciones en nervios y riñones; y a largo plazo, cambios de personalidad, convulsiones y diabetes.

Una dieta balanceada, acompañada de hábitos de ejercicio y descanso adecuado, te permitirán disponer de la energía necesaria para llevar a cabo las actividades de tu jornada laboral. Procura prescindir de estas bebidas, cuyos beneficios son muy limitados en comparación con los efectos negativos que provocan en tu cuerpo.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »