¿Cómo convivir con un familiar infectado por coronavirus?

Jueves, 5 Noviembre 2020 - 5:55pm
Medical Assistant - ¿Cómo convivir con un familiar infectado por coronavirus?

Muchas personas con COVID-19 presentan solo síntomas leves de esta afección. De hecho, esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por esta razón, es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

En la mayoría de los casos, los pacientes contagiados con coronavirus que presentan síntomas leves no son hospitalizados. En este caso, previa revisión de un especialista, deben permanecer en estricta cuarentena en sus domicilios para evitar que la enfermedad se propague. Además de no salir a la calle, este resguardo implica no recibir visitas para minimizar así las probabilidades de contagio a otros familiares o amigos.

Para evitar que el virus se traspase al resto de los habitantes de la casa, hay que tomarse muy en serio las medidas de precaución, comenzando por el aislamiento total. Esto es, minimizando casi totalmente el contacto con los convivientes, sobre todo si hay adultos mayores u otras personas que estén dentro de los grupos de riesgo del COVID-19.

Además, las personas que convivan con familiares contagiados de coronavirus deben cumplir (y hacer cumplir) ciertos requisitos de higiene y aislamiento para el paciente.

¿Qué hacer para evitar el contagio si un familiar tiene COVID-19?

Lo primero que debes hacer es identificar espacios apropiados para que resida la persona con COVID-19. Además, el paciente deberá permanecer aislado del resto de los miembros del hogar en una habitación bien ventilada y usar, de ser posible, un baño de forma exclusiva.

Si esta opción no es viable, el baño deberá lavarse con lejía tras cada uso del familiar infectado y su cama debe estar a un metro de distancia con otros. Incluso, la habitación debe necesariamente tener ventilación natural.

No olvides limpiar y desinfectar las superficies y artículos de "contacto frecuente" todos los días. Esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos.

Asimismo, el paciente con COVID-19 debe moverse lo menos posible dentro de la casa, tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, entre otros) y no compartirlos. Recuerda, estos se deben lavar con detergente. Igualmente, debes preferir toallas de papel y usar una toalla individual.

¿Cómo cuidar a un familiar con COVID-19?

Requerir de un cuidador dependerá del enfermo y sus síntomas. Si lo consideras conveniente, solicita a una persona de la familia o amigo que se encargue del cuidado diario de la persona enferma hasta que se recupere. Lo ideal es cumplir las indicaciones médicas y evitar no transmitir la infección a otros miembros de la familia. 

El COVID-19 se propaga entre las personas en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 2 metros), a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar. Mantenerse apartado de otras personas ayuda a detener la propagación del COVID-19.

Cuidarnos y evitar la propagación del COVID-19 es tarea de todos y aún más si en nuestro hogar hay algún paciente de esta enfermedad.

Fuentes

¿Qué hacer si alguien de mi familia (o yo) tiene Covid-19? – Pontificia Universidad Católica de Chile

Guía para convivir en casa con pacientes con coronavirus con sintomatología leve – El Periódico

¿Qué hago si tengo un familiar con coronavirus en casa? – La Tercera

Cuidar a una persona enferma en casa - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos