¿Cómo preparar una mezcla adecuada de lejía para desinfectar?

Miércoles, 17 Junio 2020 - 1:39am

El coronavirus COVID-19, de acuerdo con la con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite de persona a persona a través de las gotas respiratorias que generan la tos o el estornudo. No obstante, este virus también es capaz de sobrevivir en superficies y objetos durante un tiempo. Por esa razón, las recomendaciones advierten que hay que lavarse las manos y desinfectar las superficies a menudo.

En un estudio hecho por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los investigadores encontraron que el virus que causa el COVID-19 puede vivir hasta por cuatro horas en contacto con cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico. Por ello es tan importante limpiar y desinfectar las superficies.

¿Cómo desinfectar superficies con una mezcla adecuada de legía?

La mejor forma para desinfectar las superficies es utilizando una mezcla de lejía y agua. Se puede utilizar la lejía comercial que tenemos en nuestras casas y con eso limpiar pomos, puertas, sillas, escritorios, baños y cocina. La lejía (cloro) tiene una cualidad desinfectante tan alta que es el mejor aliado para poder protegernos del coronavirus.

Para desinfectar de una forma eficaz estas superficies, es recomendable retirar previamente el polvo con un paño húmedo y después utilizar otro humedecido en una disolución de lejía al 1:50. Preparar este tipo de lejía es bastante sencillo y, para ello, es necesario al menos 20 mililitros de lejía casera.

Pasos para preparar una mezcla adecuada de lejía para desinfectar

A continuación mencionamos los pasos para preparar una mezcla de agua y lejía para desinfectar superficies:

  • Echar 20 ml de lejía casera (sin importar la marca) en una botella de 1 litro de capacidad.
  • Rellenar la botella con agua hasta completar. Es importante que el agua esté fría para evitar que se evapore y con ella también la lejía.
  • Cerrar la botella y darle la vuelta varias veces para mezclar.
  • Preparar la mezcla el mismo día de su uso.

Dependiendo de la concentración que posea la lejía doméstica, puede variar la cantidad de esta en la mezcla. Si la concentración es de 4,8 a 5% se recomiendan 20 ml, pero si la concentración es más baja es importante agregar más mililitros a la mezcla para que se realmente efectiva.

Es importante que apliques estos consejos para desinfectar superficies y los sumes a la rutina de lavado de manos y distanciamiento social, y así juntos cuidarnos y detener el COVID-19.

Fuentes

Cómo preparar lejía diluida para desinfectar en casa – ABC España

Agua y lejía buenos aliados para desinfectar y combatir microorganismos – RPP Noticias

Coronavirus: ¿en qué proporciones debes mezclar agua y lejía para desinfectar? – as.com