fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Las enfermedades del riñón, en general, se conocen como nefropatías. Son un estado caracterizado por una disminución significativa y progresiva de la función de los riñones. Foto: Cortesía

Los riñones tienen diversas, complejas e importantes funciones en el organismo, entre ellas: eliminar el exceso de agua y toxinas disueltas en la orina, limpiar y filtrar la sangre, mantener el equilibrio de las diferentes sustancias (sodio, potasio) que hay en la sangre, evitan la anemia, regulan la actividad sexual y la tensión arterial mediante la eliminación de sodio (sal) y agua. ¿Cómo prevenir enfermedades renales?

Las enfermedades del riñón, en general, se conocen como nefropatías. Son un estado caracterizado por una disminución significativa y progresiva de la función de los riñones. El resultado es la acumulación de líquidos y desechos en el cuerpo que provocan malestar y resultan muy peligrosos para la vida si no se resuelve con algún tratamiento alternativo.

Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Sin embargo, es importante estar atento a los siguientes síntomas: cambios en la micción, cambios en el aspecto de la orina, retención de líquidos, cansancio y fatiga, anemia, comezón en la piel también conocido como prurito, provocado por la retención de tóxicos que pueden depositarse en la piel, sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco en el aliento, náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

¿Cómo podemos proteger a nuestros riñones y prevenir enfermedades renales?

  • En primer lugar, y como siempre, es importantísimo cuidar de nuestra alimentación. Evita abusar de las proteínas, lleva una dieta rica en frutas y vegetales, especialmente, berenjenas, apio, arándanos y reduce el consumo de sal.
  • Práctica algún ejercicio (actividades aeróbicas como caminar, correr o andar en bicicleta.) al menos tres veces por semana, mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de sufrir insuficiencia renal.
  • Vigila tus niveles de presión arterial y glucosa, alrededor del 50% de las personas diabéticas desarrollan daño renal, por lo que es fundamental que se controlen periódicamente para comprobar el estado de sus funciones renales.
  • Bebe suficiente agua, entre 1,5 y 2 litros por día. El consumo de líquido ayuda a los riñones a limpiar el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo que, a su vez, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades renales.
  • Evita cifras de colesterol y ácido úrico elevadas.
  • No abuses de medicamentos (como analgésicos y antiflamatorios).
  • Evita el tabaco, cigarrillo, así como cualquier otra droga.

Cuidar de nuestros riñones es cuidar nuestra vida, empieza hoy con estos sencillos consejos que contribuirán con tu bienestar.

Fuentes

Enfermedad renal crónica temprana: prevención, diagnóstico y tratamiento
Alfonso Martín Cueto Manzano
Editorial Médica Panamericana, 2013

Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades
Gloria García
Palibrio, 2012

kidneyurology.org

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »