¿Cómo prevenir incendios en tu lugar de trabajo?

Lunes, 10 Julio 2017 - 8:00am

Los incendios representan una gran amenaza para cualquier organización y sus trabajadores, pues supone un riesgo para el mobiliario y la seguridad del talento humano.

La mayoría de las veces estos incendios se producen por falta de prevención. Y en materia de prevención no hay nada mejor que un buen sistema de protección y extinción, además de un personal preparado -teórica y prácticamente- para afrontar situaciones de riesgo y emergencia.

Empecemos por mencionar las principales causas o condiciones que pudiesen provocar un incendio en tu lugar de trabajo:

  1. Incendios provocados por fallas eléctricas, tales como cortocircuitos, líneas recargadas, enchufes rotos, mal mantenimiento de equipos eléctricos…
  2. Incendios provocados a partir de cigarrillos o fósforos, fumar en el lugar de trabajo ha causado numerosos incendios.
  3. Los productos inflamables, pues bajo ciertas condiciones tienen un alto poder explosivo. El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos son causa de muchos incendios.
  4. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.
  5. El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor... son causa común de incendios industriales.
  6. Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. Cuando no existen conexiones a tierra y la humedad relativa del aire es baja, esta se descarga en forma de chispas que, al contacto con vapores o gases inflamables u otros materiales combustibles, pueden generar un incendio o una explosión.

Luego de conocer las posibles causas de un incendio ¿cómo se pueden prevenir que esto pase? A continuación, algunas medidas que permiten evitar un incendio en tu lugar de trabajo:

Una norma básica para la prevención de incendios es no obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de emergencia. Las organizaciones deben dedicar el tiempo que sea necesario a informar a los trabajadores de la señalización, las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo.

El orden y la limpieza en el lugar de trabajo es de suma importancia para que todos los miembros del equipo sean capaces de localizar los implementos necesarios para la extinción de un incendio y para evitar que ciertos elementos puedan ocasionar uno.

Ante cualquier olor sospechoso o superficie excesivamente caliente, se debe avisar a mantenimiento, al responsable de zona o conforme a las instrucciones del plan de emergencia.

Respetar la señal de “PROHIBIDO FUMAR” es estrictamente necesario.

Finalmente, un buen hábito que puede prevenir problemas es inspeccionar el lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible, se recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no se necesiten mantener conectados.

Con información de forodeseguridad.com