¿Cómo saber si el alcohol en gel que estamos usando es de calidad?

Miércoles, 17 Junio 2020 - 1:47am

Una de las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, además del distanciamiento social y el correcto lavado de manos, es complementar la rutina de higiene utilizando alcohol líquido o en la versión gel comúnmente comercializados como geles antibacteriales.

El uso del alcohol gel es complementario al lavado de manos. Por ningún motivo debe reemplazarlo. Solo si no tienes un baño donde puedas lavarte las manos apropiadamente, reemplaza por alcohol gel. A penas llegues a un lugar donde haya un lugar apto para el lavado de manos, te lavas.

La gracia del lavado de manos es el arrastre de la suciedad y, en este caso en particular, del coronavirus. El alcohol gel no produce ningún efecto de arrastre.

¿Cómo saber si el alcohol en gel es de calidad?

El alcohol gel sirve siempre que tenga entre 60 y 95% de alcohol, que esté certificado y que realmente tenga el alcohol que dice tener, ya que solo estas concentraciones son capaces de eliminar algunos virus, gérmenes y bacterias. Usarlo siempre con las manos limpias y no más de cinco veces al día.

Comprar en comercios establecidos permite, en el caso de un producto sin registro sanitario de calidad defectuosa o falsificado, que las personas puedan reclamar y trazar el origen del producto y así tomar las medidas sanitarias y legales correspondientes.

El alcohol se evapora fácilmente, por lo que debe ser elaborado en condiciones adecuadas. Se debe utilizar envases autorizados, contar con un estudio de estabilidad para definir el periodo de eficacia, y las condiciones de almacenamiento que preserven sus propiedades. Si no se cumple con estas condiciones, realmente no es un alcohol de calidad.

¿Cómo puedo distinguir alcohol de calidad de uno falso?

Para distinguir un buen alcohol gel, de al menos un 70% de alcohol, debes fijarte en lo siguiente:

  1. Debe tener una textura transparente.
  2. La textura debe ser semisólida.
  3. No debe tener aromatizante, el cual es utilizado en lugar del alcohol.

El alcohol gel de calidad es desarrollado por un laboratorio de producción establecido, con registro sanitario que garantiza su calidad y eficacia.

Proteger de nuestra salud y prevenir el contagio del COVID-19 es tarea de todos, no se deje engañar por comerciantes inescrupulosos y esté atento a estas recomendaciones para reconocer un alcohol gel original y de calidad.

Fuentes

Coronavirus ¿sirve el gel antibacterial contra el COVID-19? – BBC Mundo

Cómo elegir un gel desinfectante efectivo contra el contagio del coronavirus – La Vanguardia

ISP y PDI alertan sobre la venta de alcohol gel falsificados en el país – Gobierno de Chile

Coronavirus: por qué es peligroso hacer alcohol en gel casero – Infobae