Conoce algunas recomendaciones para prevenir las caries

Miércoles, 6 Marzo 2019 - 7:04pm

La caries es la destrucción de los tejidos de los dientes. Este deterioro está muy asociado al estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

¿Cómo se producen las caries? El sarro es una sustancia pegajosa formada mayormente por gérmenes. Las bacterias que viven en la boca fabrican ácidos y cuando el sarro se pega de los dientes, los ácidos pueden comer la capa superficial de los dientes llamada esmalte dental. Si no se atiende con un médico, el ácido puede continuar dañando el esmalte dental, y la parte interior del diente puede comenzar a deteriorarse.

Algunos de los síntomas de este padecimiento o que pudiese alertarte son: sensibilidad al comer alimentos demasiado calientes o fríos, manchas grises o marrones en los dientes, molestias al morder, mal aliento y sabor desagradable en la boca.

Algunos consejos para evitar tener caries

  • Cepíllese dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada.
  • Límpiese entre los dientes a diario con hilo dental.
  • Haga comidas nutritivas y equilibradas y limite las comidas entre horas.
  • Consulte con su dentista sobre el uso de flúor suplementario que fortalece los dientes, y sobre la utilización de selladores dentales aplicados a las superficies de mordida de los dientes posteriores (donde a menudo comienza la caries) para protegerlos de la caries.
  • Visite al dentista frecuentemente para limpiezas profesionales y exámenes bucales.
  • Deja el tabaco o cigarrillo.
  • Mantén una dieta rica en vitaminas y minerales.

Sigue estos sencillos y así puedas cuidar tu sonrisa.

Fuentes

García-Suárez, A., & De La Teja-Ángeles, E. (2008). Caries temprana de la infancia. Prevención y tratamiento. Presentación de un caso. Acta Pediátrica de México, 29(2), 69-72.

Barroso, J., Guinot, F., Barbero, V., & Bellet, L. (2011). La importancia de la dieta en la prevención de la caries. Revista Gaceta Dental, 60(2), 197-206.

Portilla Robertson, J., Pinzón Tofiño, M. E., Huerta Leyva, E. R., & Obregón Parlange, A. (2010). Conceptos actuales e investigaciones futuras en el tratamiento de la caries dental y control de la placa bacteriana. Revista odontológica mexicana, 14(4), 218-225.

Caries Dentales – Mayo Clinic.