fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Consideraciones acerca de las alarmas de emergencia en las empresas

Un sistema de alarma debe tener conexiones de entrada para los distintos tipos de detectores. Adicionalmente, conexiones de salida para activar otros dispositivos. Foto: Freepik

Los sistemas de alarmas de emergencia son sumamente importantes para advertir a los trabajadores acerca de situaciones de emergencia. Si bien no evitan incendios, robos o inundaciones; cumplen su función al alertar a los colaboradores de lo que está sucediendo en las instalaciones.

Una vez que la alarma se activa, el sistema instalado puede iniciar una acción de forma automática. Por ejemplo: si se detecta la intrusión de una persona a un área determinada, el sistema puede enviar un mensaje de texto o llamar a uno o varios números de teléfono.

Otros sistemas de alarma accionan los rociadores en el techo cuando se detecta la presencia de calor, humo o ambos. De esta forma pueden extinguir un incendio o retrasar el avance de las llamas. También existen sistemas que, al detectar la presencia de agentes tóxicos en un área, cierran las puertas para que no se expanda el problema.

¿Cómo funciona un sistema de alarmas de emergencia?

Un sistema de alarma debe tener conexiones de entrada para los distintos tipos de detectores. Adicionalmente, conexiones de salida para activar otros dispositivos que son los que se ocupan de hacer sonar la sirena, abrir los rociadores o cerrar las puertas.

Todos los sistemas de alarmas traen conexiones de entrada para los detectores y por lo menos una de salida para la sirena. Si no hay más conexiones de salida, la acción de llamar a un número, activar los rociadores o cerrar las puertas deberán ser realizadas de forma manual por un operador.

¿Qué hacer para garantizar su funcionamiento?

Así como es indispensable contar con un sistema de alarmas de emergencia en la empresa, es igualmente importante que estas cumplan con los requerimientos mínimos de eficiencia y optimización. Para tal fin, la organización debe garantizar medidas y protocolos tanto preventivos como correctivos que permitan el buen funcionamiento de estos sistemas.

Ante lo expuesto anteriormente, haremos mención de algunas medidas que debe tomar la empresa que permitirán garantizar el buen funcionamiento de las alarmas de emergencia con las que cuenta:

Cada tres meses

  • Es necesario revisar el sistema de baterías.
  • Comprobar el funcionamiento de las indicaciones luminosas y acústicas de alarma.
  • Verificar equipos de centralización y transmisión de alarma.
  • Sustituir fusibles y cualquier elemento que pudiese estar defectuoso.

Cada seis meses o una vez al año

  • Se debe verificar la ubicación, visibilidad y accesibilidad de los pulsadores de alarma manuales.
  • Comprobar el funcionamiento de todos los detectores de humo, monóxido de carbono, calor, temperatura y movimiento.
  • Revisar que tanto debajo del detector como en todas las direcciones haya un espacio libre adecuado.

Si en tu organización existen sistemas de alarmas de emergencia procura que se tomen en cuenta estas recomendaciones, de esta forma será posible garantizar su adecuado funcionamiento. Si necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, no dudes en comunicarte con nosotros.

Fuentes: manualdeusoymantenimiento.info y portal.gestiondelriesgo.gov.co
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »