¿Cuáles son los beneficios de tomar ocho vasos de agua al día?

Viernes, 26 Enero 2018 - 3:57pm

El 60% del cuerpo humano está compuesto de agua, por ello se recomienda ingerir al menos ocho vasos de agua diarios para mantenernos saludables. Al estar hidratado, forzamos menos nuestro cuerpo y nuestros órganos funcionan mucho mejor.

Aunque existen diversas polémicas en cuanto a la cantidad de agua que debemos consumir a diario, investigaciones han determinado que una persona de tamaño y peso normal requiere alrededor de dos a tres litros de agua, es decir, unos ocho vasos al día.

Sin embargo, si la persona tiene sobrepeso debe sumarle un vaso adicional por cada ocho kilos extra. Las personas que hacen mucho ejercicio también necesitan uno o dos vasos adicionales al día.

Una buena hidratación influye en los niveles de lípidos plasmáticos. Si la persona está bien hidratada sus niveles serán menores y su riesgo cardiovascular también será menor.

También se sabe que al orinar se favorece la eliminación de toxinas y que beber agua mejora el tránsito intestinal y la eliminación fecal. Incluso hay estudios que apuntan a que una correcta hidratación se relaciona con un mayor rendimiento cognitivo.

Beneficios de tomar ocho vasos de agua diarios

  1. Aumento considerable de las sustancias en la saliva que controlan las bacterias, así evitarás la gingivitis, caries y demás enfermedades bucales.
  2. Facilita el correcto funcionamiento del hígado, los riñones y del sistema inmunológico.
  3. Regula los niveles de acidez en el cuerpo para retardar el envejecimiento.
  4. Lubrica las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos, y además ayuda al cabello, las uñas y la piel.

¿Cómo debe ser la rutina?

Para que el consumo de agua se aún más eficiente, es recomendable distribuir los ocho vasos de la siguiente manera:

  • Dos vasos de agua al levantarse.
  • Un vaso de agua 30 minutos antes de comer.
  • Un vaso antes de ducharse.
  • Dos vasos por la tarde.
  • Un vaso después de ejercitarse.
  • Un vaso antes de acostarse.

Dado que pasamos muchas horas del día trabajando, asegúrate de contar con un filtro o dispensador de agua en tu lugar de trabajo que te permita estar hidratado durante toda la jornada. Recuerda que un trabajador sano es un trabajador más productivo.

Fuentes: Instituto de Investigación Agua y Salud, y g-se.com