¿Cuánto tiempo sobrevive el COVID-19 en diferentes superficies?

Miércoles, 29 Julio 2020 - 5:58pm

El COVID-19 es una ‎enfermedad muy infecciosa que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

En una investigación publicada en la revista The Lancet, se desglosan los tiempos de supervivencia o detección del virus sobre estas, tales como el papel, pañuelos de papel, madera, tela, vidrio, entre otras.

¿En qué superficies sobrevive el COVID-19 más tiempo?

En un estudio hecho por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los investigadores encontraron que el virus que causa la COVID-19 puede vivir hasta por cuatro horas en contacto con cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico.

En el caso del papel y los papeles higiénicos o pañuelos, el virus tiene un máximo de tres horas de vida, pues no hay rastros a partir de ese tiempo. Por su parte, en la madera y tela puede permanecer hasta un día. En el vidrio, dos. Aquellas superficies que más mantienen el coronavirus son: billetes (hasta dos días); acero inoxidable (hasta cuatro); mascarillas por dentro (cuatro días) y por fuera, indefinidamente.

El tiempo que sobrevive el COVID-19 dura en la superficie depende de factores como la temperatura. Por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.

La permanencia del virus en las superficies depende mucho del material, la cantidad de virus y el PH de esta, pero el material donde el virus se mantiene con tiempo es el plástico, donde dura desde cinco y hasta más días si las condiciones ambientales así lo permiten.

¿Cómo sería una adecuada limpieza y desinfección de superficies?

La limpieza hace alusión a la fricción de las superficies con agua y jabón, y se puede efectuar con detergente de loza o jabón, sea este en barra o líquido. La desinfección en cambio alude al uso de algún desinfectante, como el cloro y el alcohol (70 a 90 grados), para disminuir la carga viral o bacteriana.

En el caso del virus del COVID 19, esta desinfección puede ser efectuada en las superficies del hogar que tienen más contacto, es decir, las que más tocamos, como las manillas de las puertas, los interruptores, las superficies del baño y cocina.

Para esto, lo primero es efectuar una limpieza con agua y jabón o detergente, desde las zonas de menor suciedad a las de mayor suciedad, y luego proceder a su desinfección con una solución de agua y cloro utilizando un paño exclusivo para esto.

En caso de no tener cloro, se pueden utilizar toallitas de limpieza que contienen cloro, o se puede rociar con alcohol de 70° o bien sólo efectuar la limpieza con agua y detergente, ya que lo que se busca es desestabilizar la estructura lipídica externa del virus de COVID 19, que es necesaria para su funcionamiento.

Para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, es importante mantener las normas de seguridad e higiene como el distanciamiento social, lavado de manos constante, uso de mascarillas y protector facial, y por supuesto otras medidas como la limpieza y desinfección constante de las superficies.

Fuentes

Coronavirus: cuánto tiempo sobrevive el virus causante de COVID-19 en distintas superficies – BBC Mundo

Cuánto tiempo vive el coronavirus sobre distintos tipos de superficie – Infobae

Aclarando dónde sobrevive el coronavirus y cuánto tiempo entre el cabello, lagrimas, tela y... – Lon Ángeles Times