fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¡Cuidado! Conoce los agentes cancerígenos que podrían estar presentes en tu área de trabajo

Un agente cancerígeno o carcinógeno es cualquier producto químico capaz de provocar un tumor maligno o neoplasia en el organismo. En el Perú se presentan cada año 45 mil neoplasias de diversos tipos. Foto: Freepik

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en el año 2017 unas 200 mil personas padecían de esta enfermedad y 30 mil murieron por su causa. De hecho, si bien se considera que los accidentes de trabajo son la primera causa de muerte laboral, la exposición a productos cancerígenos en el trabajo puede llegar a ser más letal.

Son muchas las sustancias dañinas que se utilizan en el sector industrial. Una cantidad considerable de colaboradores están expuestos a sus efectos nocivos durante su jornada de trabajo y a lo largo de su vida laboral.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo 2,02 millones de personas mueren a causa de algún tipo de cáncer vinculado con el trabajo. Al conocer los agentes cancerígenos presentes en nuestro ambiente laboral, se pueden controlar y prevenir sus efectos en nuestra salud.

¿Qué son los agentes cancerígenos?

Un agente cancerígeno o carcinógeno es cualquier producto químico capaz de provocar un tumor maligno o neoplasia en el organismo. En el Perú se presentan cada año 45 mil neoplasias de diversos tipos y 70% de los casos se detecta en estados avanzados, cuando el tratamiento es más difícil y costoso.

A su vez, se denomina agente mutágeno o mutagénico a aquel que puede producir alteraciones en el material genético de las células de un organismo, transmitiendo sus efectos de forma hereditaria.

¡Identifica los agentes!

A continuación mencionamos algunos de los cancerígenos más frecuentes en la vida de los trabajadores según el tipo de actividad que desempeña:

  • Compuestos arsenicales, talcos con fibras amiantiformes, y rayos ultravioleta: Son comunes entre los trabajadores del agro, minería y pesca, haciéndolos más propensos a desarrollar cáncer de piel y pulmón.
  • El benceno y el polvo del cuero: Predispone a quienes fabrican y reparan zapatos, así como resinas y productos de plástico, a contraer cáncer nasal y leucemia.
  • Humo del diésel: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 componentes del humo de los motores diésel producen cáncer de pulmón. Los trabajadores del sector transporte, del mantenimiento de vehículos y de algunas actividades de la construcción son los más expuestos al respirar aire contaminado por esas sustancias.
  • Compuestos de cromo hexavalente: Se usan como anticorrosivos en el acabado de metales y en los procesos de fabricación de pigmentos y aluminio. También están presentes en los humos de soldadura de materiales de aluminio. Estos compuestos se asocian al cáncer de pulmón y a algunos cánceres de cabeza y cuello.
  • Benzopireno: Es un tipo de hidrocarburo aromático policíclico; compuesto disruptor endocrino presente en el tabaco clasificado como cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ (IARC por sus siglas en inglés) debido a su acción genotóxica (produce daños en el ADN).

Otros aspecto que te exponen al cáncer

Si bien estos agentes cancerígenos incrementan las posibilidades de sufrir cáncer, malos hábitos laborales como trabajar en exceso y en horarios nocturnos que generen estrés laboral, también te hace propenso a padecer esta enfermedad.

Una buena cultura en Seguridad y Salud en el Trabajo ayudará a prevenir este mal perjudica la calidad de vida de los trabajadores. Toma conciencia y prolonga la vida de tu organización invirtiendo en Salud Ocupacional

Fuentes: Unión Sindical de Madrid Región; y Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »