Daltonismo: ¿qué es y cómo puede afectar el trabajo?

Lunes, 16 Diciembre 2019 - 6:38pm

El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color. En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

Al faltar solo un pigmento, la persona puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.

¿Qué tan común es el daltonismo?

Los hombres tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes rara vez tienen este problema. Se calcula que uno de cada diez hombres tiene alguna forma de deficiencia de color. El daltonismo es más común entre los hombres que tienen ascendencia del norte de Europa.

Ciertas enfermedades pueden aumentar el riesgo de tener deficiencia de color adquirida, entre ellas:

  • Glaucoma
  • Diabetes
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • El alcoholismo crónico
  • Leucemia
  • Anemia falciforme

¿Cómo el daltonismo afecta a un trabajador?

Las personas con daltonismo tienen como consecuencia el riesgo de no poder diferenciar colores que han sido designados o codificados universalmente como normas importantes de seguridad y viabilidad para determinadas profesiones. De ahí que en las siguientes profesiones se niegue el acceso tras no aprobar el examen oftalmológico del test del color:

  • Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en general (policías, fuerzas armadas aéreas y navales y los bomberos)
  • A la conducción de todo tipo de vehículos para el transporte público (autobús, tren, taxi, vehículos especiales) de gran tonelaje y para la navegación marítima de todo tipo de embarcaciones, así como al pilotaje de cualquier aeronave y los controladores aéreos, ferroviarios y portuarios.
  • El daltonismo representa también una importante limitación de seguridad para electricistas, mecánicos e ingenieros de todo tipo y químicos en la manipulación de sustancias coloreadas para el consumo y la farmacéutica.

En otros casos, existen profesiones en que el paciente puede sentirse limitado en sus funciones sin que esto suponga una gravedad, como el caso del sector textil y las artes gráficas: pintores, diseñadores y modistos. Incluso los cocineros pueden no tener una buena percepción del estado de las carnes rojas o del grado de cocción de estas.

Por esta razón, es sumamente importante que quien lo padezca lo sepa y comunique a su empleador para adoptar con estas personas medidas especiales en lo que se refiere a la seguridad laboral.

Fuentes

¿Qué es el daltonismo? - American Academy of Ophthalmology

Daltonismo – MedlinePlus

Soy daltónico, ¿cómo puede afectar a la conducción? - QironPrevención