fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Descarte de embarazo: ¿qué es y cómo se realiza?

El test o descarte de embarazo busca detectar una hormona presente en el cuerpo de la mujer llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta aparece en la sangre y orina de las mujeres en estado de gestación, con un mínimo 10 o 15 días después de la concepción. Foto: Freepik

Cuando una mujer presume o siente que podría estar embarazada, el próximo paso sería realizarse un descarte de embarazo o más conocido como prueba de embarazo. ¿Sabías que este test es muy efectivo si se realiza al identificar un retraso menstrual y al menos 15 días después de la última relación sexual?

El test o descarte de embarazo busca detectar una hormona presente en el cuerpo de la mujer llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta aparece en la sangre y orina de las mujeres en estado de gestación, con un mínimo 10 o 15 días después de la concepción.

El embrión es el encargado de segregar la ordinariamente conocida como “hormona del embarazo” por lo que, al detectar su presencia, se confirmaría dicho estado. El test también detecta una subunidad beta de la hCG que se le conoce como beta o betaespera.

¿Cuál es la función de la hormona hCG?

Aparte del descarte de embarazo, la hormona hCG tiene como función asegurar los factores nutricionales y hormonales para proteger y desarrollar al embrión. Además, es la responsable de todos los síntomas tempranos del embarazo, como mareos, náuseas, entre otros.

Lo anterior descrito, lo explica la ginecóloga Paloma Sánchez- Gómez, de la Clínica Tambre, centro médico español especializado en reproducción. Añade que la secreción de la hormona hCG es el principal factor para el mantenimiento del cuerpo lúteo, el siguiente paso tras la ovulación y que va a ser el responsable de la producción de progesterona hasta que la placenta pueda ocuparse de ello.

Los niveles de hormona hCG

Posiblemente haya escuchado sobre los “terribles” síntomas del embarazo durante el primer trimestre. Sí, tiene que ver con los niveles de gonadotropina coriónica humana. Estos aumentan hasta cerca de la semana 10 o 12 y tienden a disminuir o estabilizarse, al igual que los síntomas.

Estos niveles se evalúan, junto con otros parámetros en la prueba triple screening que se realiza en el primer trimestre de la gestación para determinar el riesgo de cromosomopatía, ya que la secreción de esta hormona puede estar aumentada en casos de síndrome de Down, donde se produce una regulación al alza como efecto del cromosoma 21 extra.

También, es posible saber cuánto tiempo de gestación tiene una mujer al medir los niveles de la hCG.

Desde luego, va a depender de cada mujer y si tiene uno o más embriones. El cómo ella, como individuo, responde al embarazo y cómo su cuerpo reacciona es completamente único.

¿Cómo se realiza el descarte de embarazo?

Un descarte de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Sin embargo, existen dos tipos de prueba en exámenes de sangre:

  • Cualitativo: mide si la hormona gCH está o no presente.
  • Cuantitativo: mide cuánta hormona gCH está presente.

En primer lugar, se extrae una muestra de sangre y se analiza en el laboratorio. En más o menos un día ya se pueden obtener los resultados.

Mientras que el descarte de embarazo utilizando la orina, casi siempre se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada, que detecta si hay presencia de la hGC.

Las primeras pruebas necesitaban que la mujer tuviera un retraso en la menstruación de al menos nueve días para dar un resultado verídico. En la actualidad, podemos saber si existe o no embarazo al primer o segundo día del retraso.

Usted puede comprar fácilmente este test en una farmacia. El resultado demora de 1 o 2 minutos. Para esta prueba usted orina en una taza y es el resultado es totalmente privado.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »