Gingivitis: ¿qué es y cómo prevenirla?

Martes, 7 Enero 2020 - 4:37pm

La gingivitis es una enfermedad bucal, generalmente bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de las encías. Es causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 4 adultos padece alguna forma de infección bacteriana, de los cuales entre un 15 y un 20% desarrolla la versión grave de la enfermedad. La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal.

Los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, pueden ayudar a evitar o revertir la gingivitis.

Síntomas de la gingivitis

Uno de los síntomas más frecuentes de la gingivitis es el sangrado de las encías al momento de cepillarse. La sensibilidad, hinchazón y color rojo oscuro también son señales de alerta. Las personas con mayor riesgo de padecer esta afección son embarazadas, pacientes que consumen medicamentos para epilepsia y fumadores.

¿Qué causa la gingivitis?

Su origen tiene que ver con los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes (el material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes). La placa y el sarro acaban irritando e inflamando las encías, lo que también provoca que estas se tornen más sensibles y se produzca sangrado.

Existen una serie de factores que favorecen la aparición de la gingivitis. Los principales son los siguientes:

  • Higiene dental deficiente.
  • Cambios hormonales debido a la pubertad.
  • Cambios hormonales debido al embarazo.
  • Diabetes no controlada.
  • Dientes mal alineados.
  • Uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Prevenir la aparición de la enfermedad de las encías es posible adoptando una serie de hábitos diarios de higiene bucal. Algunos consejos para evitar el desarrollo de esta enfermedad:

  • Higiene bucodental: el cepillado tras cada comida con movimientos circulares, ejerciendo un poco de presión e incidiendo en la parte de las encías.
  • Uso de hilo dental: necesario para acabar con los restos de comida entre los dientes y que el cepillo no elimina.
  • Enjuague bucal ecológico: concentrados para mantener la boca y los dientes sanos elaborados a base de ingredientes naturales.
  • Dieta equilibrada: rica en vitamina D que beneficia y fortalece las encías
  • Visita al dentista: al menos dos veces al año para realizar limpieza bucal y revisión.

El tratamiento para la gingivitis es una profilaxis dental. Además, un desista te dará indicaciones que te ayudarán a desinflamar las encías. Si crees que padeces gingivitis, consulta por nuestro servicio de odontología.

Fuentes

Gingivitis – Mayo Clinic.

Gingivitis: Signos y Síntomas.

Matesanz-Pérez, P., R. Matos-Cruz, and A. Bascones-Martínez. "Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura." Avances en periodoncia e implantologia oral 20.1 (2008): 11-25.

Palacios-Sánchez, Begoña, et al. "Alteraciones gingivales no relacionadas con placa." RCOE 11.1 (2006): 43-55.

Gingivitis – Manual MSD.