fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Glóbulos blancos: ¿qué son y qué información aportan sobre tu salud?

Los glóbulos blancos (leucocitos) son un tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea; se encuentra en la sangre y los tejidos linfáticos. Son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

Los tipos de leucocitos son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B).

Importancia de los glóbulos blancos

Los glóbulos blancos, o leucocitos, son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función esencial es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Son una especie de guerreros que flotan en la sangre esperando poder atacar a invasores, como los virus y las bacterias.

Los leucocitos pueden atravesar las paredes de los capilares (los más diminutos vasos sanguíneos) para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores. Los granulocitos contienen pequeños gránulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los granulocitos reconocen ciertas señales que mandan los gérmenes cuando invaden el cuerpo.

¿Qué dicen acerca de nuestra salud?

Con frecuencia, la verificación del número de glóbulos blancos en la sangre es parte de la prueba de recuento sanguíneo completo (RSC), que se puede usar para determinar la presencia de afecciones como infecciones, inflamaciones, alergias y leucemia.

El cuerpo produce leucocitos que ayudan a luchar contra infecciones bacterianas, virus y hongos. Si usted tiene muy pocos o demasiados glóbulos blancos, en general, puede estar en presencia de alguna de estas dos condiciones:

  • El recuento de leucocitos bajo (leucopenia) significa que hay muy pocos leucocitos circulando por la sangre. Un recuento bajo a largo plazo aumenta el riesgo de padecer infecciones y puede causar una cantidad de trastornos y enfermedades diferentes.
  • El recuento de leucocitos alto (leucocitosis) significa que hay demasiados leucocitos circulando por la sangre, por lo general, debido a una infección. Una variedad de enfermedades y trastornos diferentes pueden provocar un recuento de glóbulos blancos alto a largo plazo.

El crecimiento fuera de lo normal del valor absoluto de glóbulos blancos puede presentarse por un gran número de razones:

  • Infecciones.
  • Abdomen agudo (cuadro grave que se caracteriza por síntomas en la zona abdominal, relacionados con alguna enfermedad de los órganos intraabdominales).
  • Obstrucciones en el intestino.
  • Alteraciones en el hígado.
  • Fatiga a causa de ejercicio excesivo, que puede producir una secreción repentina y sostenida de adrenalina, por ejemplo.
  • Estrés, el cual también puede ocasionar la leucopenia (descenso de los glóbulos blancos por debajo de 3 mil por milímetro cúbico).
  • Embarazo, caso en el cual disminuyen los linfocitos.
  • Problemas de tipo digestivo.

Es importante conocer el estado de estos guerreros que nos protegen de infecciones y virus, para ello recuerda practicarte al menos una vez al año exámenes de laboratorio que te ayuden a conocer tu conteo de leucocitos y el estado de tu salud.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »