fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Osteoporosis: ¿qué es y cómo prevenirla?

Foto: El Horizonte México

La osteoporosis es una enfermedad que vuelve frágiles y aumenta la probabilidad de quiebre de los huesos. Ocurre debido a la pérdida de tejido óseo que genera poros en el hueso y lo debilita. Esta afección causa debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de la columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el año 2013 unos 200 millones de personas sufrían este padecimiento, y de estos más del 30% eran mujeres. En las mujeres mayores de 45 años, la osteoporosis genera más días de hospitalización y reposos que muchas otras enfermedades.

En el Perú, existe un incremento de la osteoporosis en mujeres mayores de 50 años. De hecho, de cada 4 mujeres con osteoporosis existe 1 hombre con esta afección.

La osteoporosis y las fracturas asociadas son una causa importante de mortalidad y morbilidad. Esta enfermedad constituye un problema social, económico y de salud pública con características de epidemia en los países desarrollados. Representa un reto para las autoridades de salud, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y gobiernos de los diferentes países.

Síntomas de la osteoporosis

En la mayoría de los casos no hay síntomas o señales de advertencia de las primeras etapas de la osteoporosis. Generalmente, las personas con esta afección no saben que la padecen hasta que sufren una fractura. Sin embargo, existen dos señales que pueden indicar la presencia de un posible caso de osteoporosis antes que se produzca una fractura:

  • Pérdida de altura en la persona.
  • Espina dorsal doblada.

Algunas consideraciones para prevenir la osteoporosis:

  • Procura tener una dieta rica en calcio y vitamina D.
  • Vigila tu estatura y densidad ósea.
  • Practica ejercicios, tanto aeróbicos (caminar) como anaeróbicos (ejercicios con pesas). Un programa regular de ejercicios con pesas no solo impide la pérdida de hueso, sino que puede ayudar a construir hueso a medida que envejecemos.
  • Evita el cigarrillo y tabaco, toma sol (en las horas adecuadas) y evita los estados depresivos.
  • Limita el consumo de café y alcohol.
  • Las personas mayores, deben realizarse una densitometría con cierta frecuencia.

Empieza desde hoy a cuidar la salud de tus huesos. La única forma de prevenir la osteoporosis es mediante un cambio de hábitos y mantener un estilo de vida saludable.

Fuentes: Revista SciELO, Infomed Cuba, Minsa y Fundación Internacional de Osteoporosis
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »