fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

Perfil del ingeniero ambiental y su rol dentro de las empresas

Cuando un ingeniero ambiental se involucra en los procesos de una organización o empresa, genera estrategias sustentables para utilizar eficientemente los recursos que usa la compañía al elaborar sus productos y ofrecer sus servicios. Foto: Freepik

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales con el objetivo de promover el desarrollo y sustentabilidad. Por lo tanto, se basa en el diseño, la aplicación y gestión de procesos para la prevención y corrección de problemas de degradación ambiental.Objeto desconocido ¿Qué papel tiene el ingeniero ambiental dentro de las empresas?

En concreto, podría resumirse como la aplicación de la ciencia y los principios de la ingeniería para minimizar los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Ahora bien, el ingeniero ambiental está en capacidad de:

  • Reconocer, interpretar y diagnosticar impactos ambientales negativos y positivos.
  • Evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente
  • Y proponer soluciones integradas de acuerdo con las leyes medioambientales vigentes.

Igualmente, determina si una empresa está afectando un ecosistema. Incluso, gracias a su perfil profesional, podría realizar consultorías externas como si liderara su propia empresa.

¿Por qué las empresas deben tomar en cuenta el perfil del ingeniero ambiental?

Para Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Sura, las empresas cada vez están más comprometidas con el cuidado del medio ambiente desde que Perú fue sede de la COP20. “Hacia eso se inclina la tendencia” aseguró en una entrevista concedida al diario Gestión en el 2016.

Cuando un ingeniero ambiental se involucra en los procesos de una organización, genera estrategias para utilizar eficientemente los recursos que usa la compañía.

Adicionalmente, evalúa los procesos de distribución, consumo y la disposición y uso consiente e inteligente de los recursos con los que cuenta la empresa.  El objetivo es que todos ellos sean amigables con el ecosistema.

En conclusión, un ingeniero ambiental no solo vela por la buena administración de los recursos y la sustentabilidad de los procesos, sino que, además, encamina a la empresa a ser socialmente responsable.

Con información de Gestión y Blog Universidad Privada del Norte
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »