fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Por qué es importante controlar el aforo en las instalaciones?

La capacidad máxima de ocupación de un recinto se establece atendiendo a criterios de movilidad dentro de la sala y de una posible salida ordenada, en caso de ser necesaria o requerida su evacuación. Foto: Freepik

¿Por qué es importante controlar el aforo en las instalaciones? El término aforo, según la Real Academia Española, es el “número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos”.

Pero no se trata únicamente del número de gente que cabe en una sala. En realidad, se trata del máximo de gente que admite, dependiendo, entre otras, de las vías de evacuación.

La capacidad máxima de ocupación de un recinto se establece atendiendo a criterios de movilidad dentro de la sala y de una posible salida ordenada, en caso de ser necesaria o requerida su evacuación.

Este es el parámetro más restrictivo y más efectivo en caso de emergencia para establecer el aforo de una sala. De hecho, se toma en cuenta:

  • El tamaño de la sala.
  • El número de vías y/o salidas de emergencia.
  • El ancho de los pasillos y de las puertas.
  • El flujo de personas que pueden ser evacuadas ante una emergencia.

¿Cuál es el objetivo de controlar el aforo?

Los aforos se calculan con la finalidad de que en los ambientes o espacios se pueden realizar las actividades o funciones que sean requeridas, teniendo en cuenta las normas específicas y restricciones asociadas a las características del tipo de edificación.

El aforo de una edificación, apartamento, sala o área se puede modificar incrementando la cantidad de personas, siempre y cuando no exceda la capacidad de los medios de salida que sirven a la edificación. De acuerdo con las normas para el cálculo del aforo en el caso de los locales donde se ubique mobiliario fijo específico para una actividad, como butacas, mesas o maquinaria, deberá considerarse una persona por cada unidad de mobiliario.

La necesidad de tomar en cuenta el aforo de los espacios durante una actividad y especialmente, no sobrepasarlo, va más allá de un tema estético. Es realmente un asunto de salud y seguridad. Los recintos en los que suele sobrepasarse el aforo, como los centros nocturnos generan tanto ruido en el ambiente que termina afectando la salud de todo nuestro sistema auditivo.

¿Cuáles son las consecuencias de irrespetar el aforo?

En el caso de alguna emergencia como un incendio, terremoto o cualquier otra tragedia, el sobrepaso del aforo sumaría un problema haciendo más compleja la evacuación del recinto. Y en el peor de los casos, especialmente en espacios que cuenten con mezzaninas, plateas, tarimas o andamios, sobrepasar el aforo puede desencadenar una tragedia.

Antes de realizar cualquier evento, no olvides tener presente lo importante que es controlar el aforo; te permitirá no solo tener un evento más ordenado, sino que contribuirá a la preservación de la seguridad y salud de los participantes.

Fuentes: Bomberos – Comunidad de Madrid y forodeseguridad.com
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »