fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), es un mito la creencia de que una persona con tatuaje o piercing ya no tendrá la posibilidad de ser donante de sangre. Foto: Prensa Libre / Cortesía

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes? El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido en el año 2005 en la 58ª Asamblea Mundial de la Salud. El objetivo de esta celebración es

  • Ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.
  • Concientizar acerca de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión.
  • La aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados.

Con motivo de esta celebración, es importante aclarar uno de los mayores mitos relacionados con la donación de sangre: “si tengo tatuajes no puedo ser donante”.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), es un mito la creencia de que una persona con tatuaje o piercing ya no tendrá la posibilidad de ser donante de sangre. Una vez hayan pasado 12 meses, la persona puede ser donante, solo en el caso de los asiduos de tatuajes y perforaciones se solicitan exámenes rigurosos para detectar la hepatitis.

Hacerse un tatuaje puede suponer el riesgo de contraer hepatitis, VIH, u otras infecciones sanguíneas de las que podemos ser portadores sin saberlo. Es evidente que la probabilidad de contagio está estrechamente relacionada con las normas de sanidad del lugar donde se hace el tatuaje o piercing.

Una vez transcurridos los 12 meses después de consumado el dibujo en la piel, la persona es considerada apta para la donación. Se toma este tiempo como límite porque luego de este período, en caso de haber contraído una enfermedad, la persona evidenciaría síntomas.

¿Y si no te permiten donar?

Es posible que algunos institutos de salud, en muchos casos por desconocimiento, prohíban que personas tatuadas donen sangre. ¿Qué debes hacer si por verte tatuado no te admiten? Vuelve otro día con los resultados de tus estudios de VIH, hepatitis u otra enfermedad para certificar que no estás enfermo.

La donación de sangre es un acto solidario que salva muchas vidas al año, no permitas que la desinformación te cohíba de participar.

Fuentes

Jiménez Hernández, A. J. (2000). La donación de sangre.

Neira, D. (2004). Credo, sangre y biomedicina: un análisis desde la donación de sangre. Revista Española de investigaciones sociológicas (REIS), 106(1), 139-157.

Rivero Jiménez, R. A. (2008). Transmisión de infecciones bacterianas y parasitarias por transfusiones de sangre y sus componentes. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 24(1), 0-0.

Organización Mundial de la Salud

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »