El coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una familia de virus respiratorios que provocan una serie de enfermedades en los seres humanos -y también en los animales-, desde un resfrío común hasta cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. ¿Qué es el COVID-19?
El coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia del coronavirus que no se había identificado antes en humanos. Este tipo de epidemias suelen estar provocadas por virus de animales que mutan y acaban transmitiéndose a otros seres vivos.
En este caso concreto, el principal sospechoso es el murciélago. Investigadores de la Universidad de Beijing y del Instituto Pasteur de Shanghái han identificado dos cepas principales relacionadas con el COVID-19: una más agresiva, que está provocando 70% de los casos, y otra menos virulenta, que afecta a 30% de los enfermos. Según datos de la OMS, un 3,4% de los casos del COVID-19 terminan con la muerte del paciente.
¿Cuáles son los principales síntomas del coronavirus y cómo se contagia esta enfermedad?
Los síntomas son similares a los de un resfrío común y luego pueden aparecer otros como fiebre superior a 38°C, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, congestión nasal y dificultad para respirar. Estos síntomas aparecen entre 1 a 14 días después de la exposición al virus.
En general, el coronavirus se puede contagiar por medio de las gotas de líquido que se esparcen en el aire cuando una persona tose o estornuda. Algunas personas que enfermaron al contraer el COVID-19 vivían con otras que también habían contraído el virus.
5 mitos sobre el COVID-19
1. El coronavirus fue fabricado por el hombre
Aunque los expertos todavía están tratando de descifrar la fuente exacta del virus, investigaciones indican que probablemente se originó en los murciélagos y se transmitió a un organismo huésped intermedio antes de llegar a las personas, al igual que el virus relacionado que causó la epidemia de SARS en 2003.
2. Los remedios caseros pueden curar o prevenir el virus
A pesar de lo que algunos contenidos en redes sociales podrían hacerte creer, no hay evidencia de que comer ajo, beber agua cada 15 minutos o tomar vitamina C proteja a las personas de contraer el coronavirus.
3. Necesitas portar mascarillas N95
Las mascarillas N95 se recomiendan para el personal de salud, pues estas proporcionan mayor protección. Si está dentro de tus posibilidades puedes adquirir mascarillas N95, pero también puedes usar mascarillas de tela con múltiples capas que, además, se les considera mejores que las de una sola capa.
4. Los niños no pueden contraer el coronavirus
Cualquier persona sin importar su edad puede contagiarse con este virus, aunque los adultos mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a infecciones graves.
5. Las personas contagiadas con el coronavirus morirán
La tasa de mortalidad del virus es cercana al 2% y, según las autoridades, se espera que esa cifra disminuya.
¿Cómo prevenir el coronavirus?
- Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar cubra boza y nariz con pañuelos desechables y elimínelos.
- Evita los lugares con aglomeración de gente.
- Evita viajar a zonas de circulación del virus.
- Mantente alejado de personas visiblemente enfermas o resfriadas.