fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es el examen de glucemia y cuál es su función?

El examen de glucosa se realiza principalmente a personas con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes es una condición que ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre aumenten. Foto: Freepik

El examen de glucemia es una prueba que mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en nuestra sangre. La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo a las del cerebro.

La glucosa es una base fundamental de los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz. Los carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo.

¿Cuál es el propósito del examen de glucemia?

El examen de glucosa se realiza principalmente a personas con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes es una condición que ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre aumenten.

La cantidad de azúcar en la sangre usualmente es controlada por una hormona llamada insulina. Sin embargo, si tienes diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que produce no funciona adecuadamente. Esto hace que el azúcar se acumule en la sangre. Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden ocasionar daños graves al organismo si no se tratan.

La mayoría de las veces el examen de glucemia se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de por lo menos ocho horas.

¿Quiénes deben realizarse el examen?

Este estudio se recomienda desde los 45 años de edad. Lo ideal es efectuarlo cada tres años si no existen factores de riesgo. Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal mayor que 25, historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL<35 o Triglicéridos>250, enfermedades vasculares, ovario poliquístico o en presencia de síntomas sospechosos.

Si la glucemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 mg/dL es necesario repetir el examen en otro momento, y en caso de persistir en ese rango, se está frente a la diabetes.

Si los valores de glucemia en muestra aislada, a cualquier hora del día, son mayores que 200 y se acompaña de síntomas de diabetes (sed, baja de peso espontaneo, orinar mucho), el diagnóstico de diabetes ya está establecido. Por lo tanto, no se requiere efectuar una curva de tolerancia a la glucosa.

Si tienes sobrepeso o llevas una dieta alta en carbohidratos, azúcares y poca actividad física, es recomendable practicarte este tipo de examen que te ayudará a prevenir condiciones más complicadas como la diabetes. Recuerda que una persona sana es siempre una persona más feliz y productiva.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »