fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es el holter y qué información nos aporta acerca del corazón?

Los electrodos se pegan en el pecho y se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor de registro. Se carga el monitor holter en un bolsillo o en una bolsa que se lleva puesta alrededor del cuello o la cintura. El monitor funciona con baterías. Foto: Freepik

El holter es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas. La principal ventaja que presenta este aparato es poder realizar un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, a diferencia de un electrocardiograma rutinario que solo permite conocer cuál es el circuito eléctrico cardíaco en ese mismo momento y no se sabe si antes o después estuvo alterado.

Esta prueba, permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, especialmente arritmias, es decir, latidos irregulares del corazón. El holter registra hasta 100.000 ciclos cardíacos a lo largo de 24 horas frente a los 40 o 50 ciclos cardíacos que es capaz de registrar el electrocardiograma. Una vez pasadas las 24 horas, se desconecta el aparato. La información que ha quedado almacenada en el dispositivo será traspasada a un computador.

Este estudio generalmente se realiza después de un estudio tradicional para evaluar el ritmo cardíaco (electrocardiograma), en especial si el médico no pudo obtener información suficiente sobre el estado del corazón mediante el electrocardiograma.

¿Cómo se realiza el estudio?

Los electrodos se pegan en el pecho y se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor de registro. Se carga el monitor holter en un bolsillo o en una bolsa que se lleva puesta alrededor del cuello o la cintura. El monitor funciona con baterías. Mientras se lleva puesto el monitor, se registra la actividad eléctrica del corazón.

Lleve un registro diario de las actividades que realiza mientras está usando el monitor y cómo se siente. Después de 24 a 48 horas, se debe devolver el monitor al consultorio de su proveedor de atención médica. El proveedor observará los registros y mirará si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.

¿Qué información aporta el holter?

El estudio con holter permite evaluar el funcionamiento del corazón de forma continuada durante la vida cotidiana de la persona. A la vez que ayuda a diagnosticar diferentes tipos de arritmias (taquicardia auricular, palpitaciones, taquicardia supraventricular paroxística, bradicardia o taquicardia ventricular).

También permite comprobar si ciertos síntomas (palpitaciones, mareos, síncope o dolor de pecho) son causadas por una enfermedad del corazón. Otro objetivo es evaluar el tratamiento con marcapasos o con medicamentos para tratar las arritmias.

Si tienes signos o síntomas de un problema cardíaco, como latidos del corazón irregulares o desmayos sin causa aparente, un médico puede sugerir que te practiques un estudio con holter durante uno o dos días, incluso si no has tenido síntomas de latidos del corazón anormales.

Cuidar de nuestro corazón es una tarea importantísima, si tienes alguno de estos síntomas acude pronto a tu médico, un diagnóstico oportuno permite tomar acciones correctivas y preventivas.

Fuentes

Holter, N. J. (1961). New method for heart studies: continuous electrocardiography of active subjects over long periods is now practical. Science, 134(3486), 1214-1220.

Álvarez Cedillo, J. A., Herrera Lozada, J. C., & Pérez Romero, P. (2010). Sistema Informático para Análisis de Cardiopatía Holter. Polibits, (41), 59-66.

Guzmán, J. E. O., & Romero, D. M. Variabilidad de la frecuencia cardiaca, una herramienta útil.

Mayo Clinic.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »