fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es el protector facial y cuándo debes usarlo?

El uso del protector facial, además de la mascarilla, es ahora obligatorio para ciudadanos que usen el transporte público; específicamente el Metropolitano y los corredores complementarios. Foto. Freepik

Un protector facial (careta, escudo facial, pantallas faciales) es un dispositivo diseñado para lograr un buen ajuste facial y una barrera física muy eficiente de las partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas de partículas pequeñas. Es la máxima y completa protección del rostro, cubre hasta el mentón.

Los protectores faciales son capaces de proteger los ojos y evitar que las personas se toquen innecesariamente el rostro, medida esencial para evitar la propagación y contagio de coronavirus.

El uso del protector facial, además de la mascarilla, es ahora obligatorio para ciudadanos que usen el transporte público; específicamente el Metropolitano y los corredores complementarios y, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), también en espacios donde haya aglomeración de personas.

¿Cómo colocarse el protector?

El escudo facial debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón. También tiene que ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado. A continuación te explicamos cómo debes usarlo:

  • Es importante revisar que esté en buen estado; lávate las manos antes de colocártela.
  • Antes de usar el escudo facial, colócate la mascarilla.
  • Ajusta el protector facial para que no se mueva (evitar que baile en la cara).
  • El retiro del protector es hacia arriba y hacia atrás. Debes cerrar los ojos al momento del retiro y cuida que la mascarilla no toque tu cara.
  • Luego, lava el escudo. Puedes echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

¿Cuándo usar un protector facial?

Según la Resolución Ministerial 447-2020-MINSA, los protectores faciales deben ser utilizados por el personal de salud en contacto con pacientes sospechosos o casos confirmados de coronavirus COVID-19. Igualmente, deben utilizar protectores faciales todo el personal de salud en atención médica, administrativos y de vigilancia en las instalaciones de salud.

En el caso del uso en público en general o comunidad, se aplica el criterio del escenario de la transmisión generalizada. En este caso se asume que el ciudadano no sabe si se encuentra con personas con cuadro clínico leve o asintomático de COVID-19; de preferencia tener en cuenta poblaciones más vulnerables que, por razones de trabajo deben trasladarse en transporte público o trabajan en puestos de moderada exposición.

El protector facial es también recomendable usarlo en lugares de conglomeración de gente o de alto flujo de gente como mercados, centros comerciales, transporte público, hospitales y otros que consideren adecuados.

Es importante destacar que el escudo facial no reemplaza a la mascarilla ni tampoco al lavado de manos o distanciamiento físico, pero sí representa una protección adicional, especialmente para aquellas personas con factores de riesgo o que trabajan en contacto con el público. Además, imposibilita tocarse el rostro con las manos contaminadas.

Cuidar de nuestra salud y evitar la propagación del COVID-19 es tarea de todos. Utilizar protector facial es una medida que complementan y aumente tu seguridad; pero recuerda que debes mantener todas las recomendaciones de salud, especialmente el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »