fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves. Foto: Freepik

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Principales tipos de diabetes

Tipo 1

Se caracteriza por la ausencia absoluta de insulina debido a que el organismo destruye las células que la producen (células beta en el páncreas). La diabetes tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en niños y adolescentes.

Quienes han sido diagnosticados con este tipo de diabetes requieren inyecciones diarias de insulina o uso de microinfusores de insulina para mantener los niveles de glicemia estables.

Tipo 2

Se caracteriza por la producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder a ella (resistencia a la insulina). Se desarrolla con mayor frecuencia en adultos, pero se ha observado un aumento de casos en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

A diferencia de la diabetes tipo 1, su aparición está asociada a la obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, entre otros factores.

Gestacional

Es un tipo de diabetes que aparece con mayor frecuencia entre el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se caracteriza por la disminución de la acción de la insulina (resistencia a la insulina), producto del aumento de hormonas en la placenta. Las embarazadas con sobrepeso, obesidad o de edad avanzada tienen mayor riesgo de presentar este tipo de diabetes

Síntomas de esta afección

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

  • Aumento de la sed.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible)
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Llagas de cicatrización lenta.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.

Formas de prevención

Para prevenir este padecimiento, puede empezar por hacer algunos cambios a su estilo de vida, como:

  • Perder peso y mantenerlo: El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual.
  • Seguir un plan de alimentación saludable: Es importante reducir la cantidad de calorías que consume cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar.
  • Haga ejercicio regularmente: El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
  • No fume: Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo.
Fuentes

Altamirano, L. M. (2001). Epidemiology and diabetes. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 44(1), 35-37.

Guzmán-Juárez, N., & Madrigal-Bujaidar, E. (2003). Revisión de las características clínicas, metabólicas y genéticas de la diabetes mellitus. Bioquimia, 28(2), 15-23.

¿Qué es la diabetes? – Roja Salud.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »