fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué es la leucocitosis y qué dice acerca de nuestra salud?

En la mayoría de los casos, esto ocurre como una respuesta a la presencia de un germen invasor, sea una bacteria, virus, hongo, parásito o un proceso inflamatorio, como reacciones alérgicas, traumas o quemaduras. Foto: Curiosoando

La leucocitosis se presenta cuando la médula ósea aumenta la producción de uno o más de los 5 tipos de leucocitos. Es decir, es un nivel más alto de lo normal de glóbulos blancos que circulan en la sangre. Los glóbulos blancos o leucocitos son las células que combaten las enfermedades.

En la mayoría de los casos, esto ocurre como una respuesta a la presencia de un germen invasor, sea una bacteria, virus, hongo, parásito o un proceso inflamatorio, como reacciones alérgicas, traumas o quemaduras. Las posibles causas de este aumento son muchas, pero la mayor parte de las alteraciones analíticas ocasionales de las cifras de leucocitos suelen obedecer a situaciones como: el estrés, agobio emocional o físico severo, ejercicio extenuante, consumo de cigarrillos, reacciones alérgicas, artritis reumatoide, tuberculosis y una infección bacteriana o viral.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas de la leucocitosis incluyen fiebre, fatiga, y debilidad. En algunos casos puede presentarse: sangrado excesivo o moretones, mareos, sudoración, desmayos, hormigueo en las piernas, brazos o abdomen, problemas de visión, dificultad para respirar, pérdida de peso y apetito reducido.

Entre las complicaciones que suelen presentarse al tener leucocitos altos, se encuentran infecciones parasitarias, sangrado que genera hipotensión en el paciente, aceleración de los latidos del corazón e incluso sepsis.

Asimismo, la leucocitosis puede desencadenar hipotermia o baja temperatura corporal, además de disnea y taquipnea. Por otra parte, tener leucocitos altos puede asociarse con daños en los tejidos y ciertos problemas en el funcionamiento de la médula ósea, como es el caso de la leucemia o la trombocitopenia.

¿Qué debes hacer si te diagnostican leucocitosis?

Es importante destacar que la leucocitosis no es el problema en sí; es solamente una consecuencia. La leucocitosis es una advertencia de que existe una condición que está estimulando el sistema inmune, ya sea inflamatoria, infecciosa o neoplásica. El tratamiento general consiste en atacar primero la infección o disminuir la inflamación, puede ser con antibióticos para atacar a los agentes patógenos o corticosteroides por vía oral.

Son muchas las complicaciones que puede conllevar el simple hecho de presentar un conteo elevado de leucocitos, por eso es recomendable acudir al médico en cuanto se tenga conocimiento de ello, a fin de obtener el tratamiento adecuado que permita normalizar tales niveles.

Asimismo, es importante prestar atención a los niveles altos de glóbulos blancos al momento de revisar los resultados del hemograma, una de las evaluaciones que se lleva a cabo en los exámenes médicos ocupacionales. De estar forma se pueden tomar las acciones pertinentes.

Fuentes

Rubio, M. L., de Miguel Llorente, D., Suárez, J. G., & de Ozalla, C. B. A. (2001). Alteraciones de los leucocitos. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 8(52), 2735-2742.

Comparan-Núñez, A., Palacios, J. M., & Jerjes-Sánchez, C. (2005). Leucocitosis y su asociación con eventos cardiovasculares adversos en sujetos con infarto y elevación de ST sometidos a intervención coronaria percutánea. Archivos de cardiología de México, 75, 61-68.

Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »