¿Qué es la sequedad ocular y cómo prevenirla?

Lunes, 16 Diciembre 2019 - 6:43pm

La sequedad ocular, también conocido como el síndrome del ojo seco, es un trastorno común que se produce cuando el ojo no fabrica la cantidad adecuada de lágrimas o cuando estas no tienen la calidad suficiente como para mantener los ojos hidratados y sin molestias.

Generalmente el ojo seco se debe al uso de lentes de contacto o a mantener la mirada fija en una pantalla durante un largo periodo de tiempo. Es por eso que muchas personas pueden experimentar la sensación de tener "arenilla" dentro del ojo después de haber pasado una semana trabajando intensamente frente al computador y sin haber hecho pausas para descansar la vista.

La sequedad ocular puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente entre mujeres, especialmente a partir de la menopausia, así como en personas que viven en ciudades industrializadas donde los niveles de contaminación atmosférica son más elevados. Algunos estudios demuestran también que en las zonas de mayor altitud esta afección es más habitual.

Los síntomas del síndrome del ojo seco abarcan: sensación de quemazón, picazón en los ojos, pesadez en los párpados, ojos fatigados y doloridos, sensación de sequedad, ojos rojos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.

¿Cómo evitar y prevenir la sequedad ocular en el trabajo?

  • Mantente hidratado, bebe al menos dos litros de agua al día.
  • No fumes y evita los espacios con humo.
  • Si trabajas frente a un computador, cada media hora descansa la vista durante medio minuto parpadeando a menudo.
  • Utiliza un humificador para llenar el ambiente de agua.

Fuentes

Tauste Francés, A., Ronda-Pérez, E., & Seguí Crespo, M. D. M. (2014). Alteraciones oculares y visuales en personas que trabajan con ordenador y son usuarias de lentes de contacto: una revisión bibliográfica. Revista Española de Salud Pública, 88(2), 203-215.

JF, G. T., MJ, L. R., & Yela, A. (1998). Ojo seco: diagnóstico y tratamiento.

Pérez Tejeda, A. A., Acuña Pardo, A., & Rúa Martínez, R. (2008). Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4), 0-0.

Instituto de Microcirugía Ocular – España.