fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué son las caídas de altura y cómo prevenirlas?

Realizar un trabajo de riesgo en condiciones de seguridad apropiadas implica tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores. Foto: Freepik

Las caídas son consideradas acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con un cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Se consideran caídas de altura cualquier caída de un cuerpo humano de una altura que supera su propia estatura o, por convención, una caída desde una superficie que supera los 1.50 metros de altitud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 646 000 personas debido a caídas. De hecho, más de un 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos.

Existen trabajos con porcentajes de riesgo más elevados con relación a la probabilidad de sufrir una caída de altura. No obstante, es importante señalar que en espacios laborales con tareas en las que aparentemente no deberían presentarse este tipo de accidentes, no se está exento de sufrirlos. De hecho, la probabilidad aumenta cuando no se tienen en cuenta medidas de seguridad básicas de prevención.

¿Cómo prevenir las caídas de altura?

Realizar un trabajo de riesgo en condiciones de seguridad apropiadas implica tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores. En caso de que los colaboradores estén expuestos a caer 1.5 metros o más de un lado o borde desprotegido, el empleador debe:

  • Seleccionar un sistema de barandas y un sistema de red de seguridad.
  • Líneas de advertencia.
  • Un sistema personal de detención de caída para proteger al trabajador.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones para prevenir las caídas de altura en el ejercicio de nuestras funciones laborales:

  • Eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura, por ejemplo, mediante el diseño de los edificios o máquinas que permitan realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo.
  • Adoptar medidas de protección colectiva utilizando andamios, plataformas elevadoras, instalación de barandillas, etc.
  • Verificar el correcto ensamblaje de las escaleras y buen estado de peldaños y largueros. Igualmente, que las zapatas antideslizantes de apoyo estén en buen estado.
  • Las escaleras que tienen cuatro peldaños o más deben tener por lo menos un pasamanos.
  • Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente para evitar que se desplomen o desplacen accidentalmente.
  • Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse para evitar que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarán al número de trabajadores que vayan a utilizarlos.
  • El uso de sistemas anticaídas se utilizará como complemento o en aquellas situaciones en que las medidas indicadas anteriormente no sean posibles.

Sigues estas recomendaciones para prevenir las caídas de altura. Recuerda que si necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo podemos ayudarte.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta? - Medical Assistant
Salud General

Perfil hormonal: ¿qué es y qué información aporta?

El perfil hormonal de cada persona puede variar de acuerdo con el estilo de vida que lleve. Por lo general, la obesidad, es un causante de los desajustes hormonales, así como también la edad y afecciones en el sistema endocrino, son factores determinantes en los resultados del perfil.

Seguir leyendo »