fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué son las intoxicaciones de origen laboral y cómo pueden prevenirse?

No siempre es posible medir la concentración de tóxicos en el ambiente de trabajo, de ahí que no siempre se pueda garantizar que no se producirán daños en la salud. Foto: extremadura.com

Cualquier trabajador se encuentra sometido hoy en día, por concepto de su actividad laboral cotidiana, a una amplia variedad de factores y procesos potencialmente nocivos para su salud. Estos factores y procesos de trabajo difieren sustancialmente en cuanto a su naturaleza y magnitud. ¿Qué son las intoxicaciones de origen laboral?

La contaminación del ambiente laboral por sustancias tóxicas se produce en los procesos de trabajo como consecuencia directa o indirecta de la manipulación, empleo, transportación y(o) almacenamiento de materiales y productos que generan o dispersan gases, vapores y(o) partículas sólidas o líquidas en el aire.

El contacto del hombre con estas sustancias permite su entrada al organismo por diferentes vías, provocándole o no, de acuerdo con la dosis absorbida, intoxicaciones, enfermedades u otras alteraciones en su estado de salud.

En muchos lugares de trabajo se utilizan sustancias que pueden ser peligrosas para la salud. Por lo tanto, es necesario que los trabajadores que están en contacto con ellas conozcan sus posibles efectos. Mientras mayor sea la cantidad de tóxicos que ingresa al cuerpo, mayor serán sus efectos.

En el caso de tóxicos que ingresan por vía respiratoria, la frecuencia de la respiración influye. Al hacer tareas pesadas una persona se agita y entra más aire al organismo y así también entran más sustancias tóxicas. Cuanto más tiempo se esté expuesto, más probable es que un tóxico produzca daños.

¿Cómo prevenir las intoxicaciones de origen laboral?

No siempre es posible medir la concentración de tóxicos en el ambiente de trabajo, de ahí que no siempre se pueda garantizar que no se producirán daños en la salud. Por eso, es sumamente importante tomar en cuenta algunas medidas preventivas para evitar intoxicaciones:

  • Si trabajas con sustancias tóxicas actúa conforme lo indicado en el etiquetado de los productos que utilices y la ficha de seguridad del producto. La ficha de datos de seguridad deberá recoger la información precisa para utilizar el preparado con seguridad, así como los equipos de protección Individual que deberán utilizarse.
  • En los procesos de esterilización, se recomienda el uso de sistemas cerrados y automáticos, dotados además de sistemas de eliminación o neutralización de producto residual.
  • Los reactivos y disolventes deben ser manipulados dentro de vitrinas o cabinas dotadas de sistema de extracción.
  • Nunca introduzcas espátulas ni elementos similares para favorecer la salida de reactivos sólidos.
  • No comas, fumes ni bebas en el lugar de trabajo. Los vapores tóxicos se pueden mezclar con la comida y la bebida. No bebas alcohol, ya que ciertas sustancias potencian su acción (efecto antabus).
  • Lávate siempre las manos, antebrazos y cara antes de comer. Repite esta operación después de cada exposición y cada vez que abandones el lugar de trabajo.

Siempre que sea posible se deben usar sustancias menos tóxicas, pero cuando no hay sustitutos menos tóxicos, hay que tratar de limitar al máximo el riesgo, y esto solo es posible utilizando medidas de protección personal como máscaras, guantes y lentes, y por supuesto aplicando normas mínimas de higiene y seguridad.

Fuentes: Revista SciELO, Infomed, Sertox y Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »