¿Qué son los exámenes preoperatorios qué propósito cumplen?

Lunes, 18 Noviembre 2019 - 6:57pm

Los exámenes preoperatorios forman parte del chequeo o control general que debe hacer un médico al paciente que va a practicarse una cirugía. Estas evaluaciones deberían realizarse no menos de un mes previo a la intervención, y este tiempo le permite a su médico tratar cualquier otro problema de salud que usted pueda tener antes de la operación.

En estos exámenes también resulta de mucha importancia, toma en cuenta que en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos se utiliza anestesia y que no todos los pacientes reaccionan igual a esta. Por lo tanto, es esencial hacer pruebas que permitan conocer las posibles reacciones en torno a este componente en particular.

Asimismo, los exámenes preoperatorios deben establecer el riesgo perioperatorio y determinar los factores de riesgo del paciente susceptibles de ser modificados durante el período cercano a la intervención, sin necesidad de recurrir a exámenes de apoyo complementarios ni otras consultas a especialistas.

¿Cuándo debes practicarte exámenes preoperatorios?

En el caso de procedimientos sencillos, ambulatorios, no siempre es necesario practicarse exámenes. Estas evaluaciones preoperatorias son recomendadas usualmente a pacientes con condiciones médicas o enfermedades previas, o si su historial médico muestra la necesidad, las pruebas podrían darle a su médico información útil.

Algunos exámenes como radiografía de tórax, electrocardiograma, hematocrito/hemoglobina, pruebas de coagulación, recuento de plaquetas, glicemia y test de embarazo a veces son solicitados antes de una cirugía, y esto sucede por:

  • Si tiene un problema de salud que afecta el sangrado, tal vez necesite un análisis de sangre para averiguar si su sangre se coagula normalmente. Es posible que necesite este análisis de sangre si toma una medicina anticoagulante, tuvo problemas de sangrado en una cirugía o procedimiento dental en el pasado o si tiene un historial de hemorragias en su familia.
  • Si tiene una enfermedad como la diabetes, probablemente necesitará hacerse análisis para asegurarse de que esté controlada.
  • Es posible que las mujeres en edad de procrear necesiten una prueba de embarazo.

Aunque siempre es recomendable practicarse exámenes de rutina, al menos una vez al año, es importante que antes de cualquier operación verifique junto a su médico la necesidad de realizarse este tipo de exámenes, y más si usted padece alguna condición previa.

Todo lo que usted pueda hacer antes de un procedimiento quirúrgico aumentará las probabilidades de éxito, así como de una pronta y más rápida mejoría.

Fuentes

Revista SciELO

¿En qué consiste un chequeo preoperatorio? – Infosalus.