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¿Qué es el Certificado de Aptitud Ocupacional?
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
Los simulacros de emergencia son una representación o imitación de posibles situaciones de peligro o desastre que requieren una acción inmediata. También puede definirse como la simulación de un siniestro que suponga la activación del Plan de Autoprotección. Además, dicha simulación debe permitir comprobar la capacidad de respuesta y el nivel de preparación alcanzado empleando los medios previstos.
De ahí que la finalidad de un simulacro de emergencia es la resolución de una hipotética situación de peligro o desastre. La intención es que prepare a los equipos participantes y los capacite para resolver la situación con éxito.
Los ejercicios de simulacros deberían realizarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera presentarse una emergencia: casa, trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, entre otros. En el caso de las organizaciones, es imperativo que dentro de su Programa de Vigilancia de Salud Ocupacional incorporen estas prácticas.
Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que permite comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes. Al mismo tiempo, facilita la posibilidad de corregir las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.
Los simulacros son una de las actividades preventivas básicas que se deben incluir como rutinarias dentro de los programas de acción preventiva de las empresas. El objetivo es tener convenientemente controlados todos los aspectos prácticos relativos a la autoprotección de las instalaciones y el cuidado de la salud de los trabajadores.
El programa o plan de prevención de una empresa no está cerrado hasta que no se empiecen a desarrollar los ejercicios de simulacros en los que se puede evaluar y poner a prueba las medidas y criterios técnicos que se han definido para las instalaciones y el personal.
Los simulacros en centros de trabajo son útiles para adquirir buenos hábitos en situaciones de emergencia. Por otra parte, permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre y fomenta la cultura de protección y prevención de riesgos entre los miembros de la organización.
En definitiva, los simulacros de emergencia son de gran importancia y su propósito es que las personas responsables conozcan y entiendan mejor sus funciones, para detectar deficiencias y proponer medidas correctivas para mantener el plan de prevención actualizado, y comprobar la eficacia del plan en su conjunto. Recuerda que la seguridad y salud dentro de la organización es tarea de todos.
Un Certificado de Aptitud Ocupacional es un documento es imprescindible para realizar la gestión de administración del riesgo al que están expuestos los trabajadores de una organización.
A continuación te indicamos ocho aspectos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar los servicios de una clínica de salud ocupacional.
La finalidad de estos exámenes no es más que proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Además, también tienen como propósito como generar ambientes de trabajo saludables.
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