fbpx
Medical Assistant - Clínicas de Salud Ocupacional

¿Qué trabajos tienen mayor riesgo de exposición al COVID-19?

Los bomberos, médicos de urgencias, conductores de ambulancias y oficiales de policía están también en la primera línea de contagio del COVID-19. Estos profesionales trabajan a muy poca distancia de las personas. Foto: Freepik

¿Qué trabajos tienen mayor riesgo de exposición al COVID-19? El riesgo de los colaboradores a contraer el coronavirus COVID-19 depende en gran medida al tipo de actividad laboral. Adicionalmente, la necesidad de contacto a menos de 2 metros de las personas que se conoce o se sospecha son portadoras del virus. Mientras el número de contagiados sigue aumentando, es importante conocer cuáles son los trabajos con mayor probabilidad de contagio.

Según la RM 239-MINSA 2020, se entiende que los trabajos con mayor riesgo de exposición al COVID-19 se pueden clasificar dependiendo de:

  • El tipo de actividad que realizan.
  • La necesidad de contacto a menos de 2 metros con personas que se conoce o se sospecha que están infectadas con el virus.

Clasificación de riesgos de exposición al COVID-19

Esta resolución establece cuatro criterios de clasificación a la exposición al COVID-19 según las actividades laborales: riesgo bajo o de precaución, mediano, alto y muy alto.

Riego bajo

Se entienden por actividades con riesgo bajo aquellas que no requieren contacto con personas que se sabe o sospecha infectados de COVID-19, trabajadores con un contacto ocupacional mínimo con público y sus compañeros.

Riegos medio

Por su parte, se consideran ocupaciones con riesgo medio de exposición los trabajados que requiere un contacto frecuente o cercano (menos de 2 metros de distancia), con personas que podrían estar infectadas de COVID-19 pero que no son pacientes que conoce o sospecha estén contagiados.

Riesgo alto y muy alto

El riesgo alto y muy alto de exposición corresponden a ocupaciones con riesgo potencial de exposición o con contacto directo a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19. Por ejemplo: personal de la salud.

Ocupaciones con mayor riesgo de exposición al COVID-19

Según la lista de ocupaciones de O*NET que se enfrentan a la exposición a enfermedades e infecciones, los profesionales médicos encabezan la lista de trabajos con exposición a enfermedades e infecciones, y por supuesto, son más propensos a contraer el COVID-19.

Los bomberos, médicos de urgencias, conductores de ambulancias y oficiales de policía están también en la primera línea de contagio del COVID-19. Estos profesionales trabajan a muy poca distancia de las personas (contagiadas o no), lo que aumenta el riesgo de exposición.

Aunque el personal sanitario es el más expuesto, otras profesiones implican un riesgo potencial. El área de asistencia social y atención al ciudadano también supone un alto nivel de preocupación por la proximidad, como los cuidadores de niños o los peluqueros; o por la exposición, como los empleados de servicios funerarios. En estas profesiones el teletrabajo no es una opción.

Entre las ocupaciones que durante esta pandemia tienen mayor riesgo de exposición, están también las personas que preparan y sirven alimentos, repartidores, el comercio minorista, los mensajeros y personal aéreo.

Aunque el riesgo de exposición cero no existe, hay ocupaciones por las particularidades propias de su actividad que representan un nivel de contagio más bajo, por ejemplo, aquellas ocupaciones que pueden hacer teletrabajo. Escritores, artistas plásticos, pintores, operadores de máquinas o programadores, tienen en común un bajo contacto con otras personas.

Fuentes
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva? - Medical Assistant
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un Programa de Conservación Auditiva?

El Programa de Conservación Auditiva es un sistema que permite a los empleadores prevenir, detectar oportunamente y, en algunos casos, rehabilitar a los trabajadores que han estado expuestos a altos niveles de ruido.

Seguir leyendo »